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Publicado

17 de febrero 2022

El reclutamiento forzado no es un juego

  • Crónica de un encuentro con adolescentes de la localidad de Usme y sus diálogos e ideas acerca de este delito que atenta contra sus derechos fundamentales.

Lo primero es conocerse. Y reconocerse en el otro. Cerca de una veintena de adolescentes de la localidad de Usme, en Bogotá, se encuentran por primera vez en Maloka. Algunos ya se conocen. Otros, no. Entre aparatos e inventos del museo interactivo, forman un círculo y escuchan a los demás. Alguno sueña con ser auxiliar de vuelo; otra prefiere ser contadora. Definitivamente a nadie parece gustarle las matemáticas aquí. Y así se van conociendo…

Luego, empiezan a conocer algo más. Un ciempiés enorme, de múltiples patas, que arrasa poblaciones y siembra terror a su paso. Pero también descubren, junto a los protagonistas del videoclip que elaboraron niños, niñas y adolescentes de Jambaló, Cauca, del pueblo Nasa, cómo se puede vencer al ciempiés.

Con la estrategia aprendida, es hora de diseñar una propia. Un camino que les ayude a responder una pregunta: ¿Por qué debemos cuidar a los niños, niñas y adolescentes de Colombia? La respuesta podría parecer obvia, pero en el ejercicio de encontrar una, aparecen muchísimas. Los y las jóvenes saben lo que es el reclutamiento forzado. Sienten que muchas veces es inevitable, y se preguntan si una respuesta será suficiente. “A muchos los entregan. Otros, ni sus papás lo pueden evitar”, dice Fernanda*, mientras anota en una hoja las amenazas que detecta en esta población, al igual que tres jóvenes más.

Entre todos, se imaginan cómo sería una conversación entre un niño y una niña reclutados de manera forzosa.  Suponen cómo sería el reclutamiento: bailando en la puerta de una casa, jugando en el parque. Y recrean en su mente todo lo que extrañan a la distancia, forzados a hacer cosas que ni siquiera alcanzan a dimensionar. Son Juan y Margarita, como ellos mismos decidieron bautizar a sus personajes, en una conversación imaginada que un par de adolescentes nunca querrían tener.

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Los podcasts que grabaron los jóvenes en esta actividad podrán escucharse en otros espacios similares del Centro Nacional de Memoria Histórica, y que lidera su Enfoque Diferencial de Niños, Niñas y Adolescentes.

Como este encuentro, se han llevado a cabo varios a lo largo del mes de febrero, el señalado para conmemorar el Día de las Manos Rojas —exactamente el día 12—, que busca frenar el reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes.

Algunos en la localidad de Usme, otros en Maloka, todos, con el acompañamiento de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, buscan abrir espacios de diálogo con los jóvenes, que entiendan la amenaza latente del reclutamiento, pero sobre todo, que sus voces sean escuchadas y replicadas.

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