En un evento realizado en el Museo Militar, en el municipio de Tocancipá, Cundinamarca, algunos miembros de la fuerza pública relataron sus testimonios sobre las violaciones de los derechos humanos a las que han sido sometidos en el cumplimiento de su deber.
En el lugar, el presidente de la República, Iván Duque, entregó al director del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), Rubén Darío Acevedo, el libro que contiene todos los informes sobre las violaciones a las que han sido sometidos los miembros de la fuerza pública mientras ejercían su labor, en el marco del conflicto armado. En su discurso, el mandatario indicó que «lo que hoy se está presentando es un reporte histórico que recoge la experiencia, la doctrina, el tesón de quienes han jurado en cumplir el deber por cuidar a los colombianos».
El CNMH, en cumplimiento de la Ley 1448, tiene el mandato de incluir todas las voces plurales y diversas del conflicto armado. Es por esta razón que, desde hace tres años, continúa dando a conocer el resultado de las iniciativas de memoria histórica que adelanta junto a las Fuerzas Militares y la Policía Nacional. En ese trabajo coordinado se ha logrado construir un tráiler de los documentales que se están produciendo con la fuerza pública, un audiovisual que da cuenta del trabajo hecho hasta el momento y su aporte a la memoria histórica de Colombia, así como el trabajo en arte country elaborado por los miembros de la Policía que han sido víctimas del conflicto armado. Estos fueron los productos que Darío Acevedo presentó al presidente de la República.
El director general del CNMH aseguró que estas acciones van en consonancia con el cumplimiento de los postulados de la Ley de Víctimas, y señala que se está acompañando a las víctimas sin importar su condición: «El Centro Nacional de Memoria Histórica está acompañando a los miembros de la Fuerza Pública y a sus diversas ramas, junto con sus familias, en los procesos de recuperación de la memoria. De esta manera, cumplimos con uno de los postulados fundamentales de la Ley de Víctimas: el de acompañar a todas las víctimas independientemente de su condición social y de su estatus», indicó.
La voz de la fuerza pública
En el conflicto armado, una de las instituciones más afectadas ha sido el Ejército Nacional, entidad que cuenta con más de 200 mil víctimas, de acuerdo con el Registro Único de Víctimas. Por esta razón, el aporte a la memoria es de vital importancia para la institución y sus familias, como lo señala el Mayor General Javier Alberto Ayala Amaya, Comandante del Comando Conjunto Estratégico de Transición: «A ellos, nuestro trabajo en reconocimiento a la memoria y al contexto de este sacrificio, en pro de la paz de Colombia y en camino de una reconciliación».
Por su parte, el Jefe del Estado Mayor Naval, el Vicealmirante Andrés Vásquez Villegas, explicó el alcance institucional de estas acciones que se desarrollan junto al CNMH, así como otras que se inscriben en la misma línea: «La Armada de Colombia creó la Dirección de Víctimas y Memoria Histórica, convencida de la gran importancia que genera el aporte de la institución para la construcción de la verdad, que permite dignificar a todas las víctimas de nuestro país, entre ellas, nuestros hombres y mujeres que ofrendaron su vida para defender la soberanía, la independencia y la integridad de todo el territorio nacional».
De la misma manera trabaja la Policía Nacional, todo para conseguir una verdad amplia, como lo indica el Teniente Coronel Carlos Iván Sánchez: «La Policía Nacional se encuentra desarrollando procesos de construcción de la memoria histórica institucional, contribuyendo a la consecución de una verdad amplia, colectiva, plural e incluyente, respecto a lo ocurrido en el marco del conflicto armado interno colombiano. En coordinación con el Centro Nacional de Memoria Histórica, se han generado estrategias, acciones, espacios y escenarios para la redignificación de los más 68 325 policías víctimas, entre hombres y mujeres, sin dejar a un lado a todas sus familias», explicó el oficial.
Víctimas anónimas, el primer producto de la serie
El primer documental de la serie que actualmente adelanta el Centro Nacional de Memoria Histórica junto a las Fuerzas Militares y la Policía Nacional fue presentado el pasado 14 de diciembre. Se trata de Víctimas anónimas: los militares y civiles de la FAC y sus familias reconstruyéndose desde el dolor, una iniciativa de memoria histórica que nació con el objetivo de visibilizar y dignificar la memoria de los miembros de la Fuerza Aérea Colombiana y sus familias, quienes han sufrido diferentes hechos victimizantes en el marco del conflicto armado colombiano.
A través de la reconstrucción de cuatro testimonios de vida, esta pieza audiovisual impulsa el reconocimiento que merecen las víctimas y sus familiares, no solo por la labor trascendental que realizaron sus seres queridos, como funcionarios públicos en cumplimiento del deber y por su amor por la patria, sino por la importancia que tienen sus voces y sus relatos como víctimas del conflicto armado.