Autor

CNMH

Foto

CNMH

Publicado

4 de marzo 2022

Huellas invisibles por la paz, una iniciativa que contagia a las nuevas generaciones de la localidad de Bosa

  • Se trata de una obra de teatro liderada por víctimas del conflicto armado y de violencia sexual, conformada principalmente por mujeres.
  • El proyecto ha despertado conciencia en diferentes comunidades de la zona y ha logrado fortalecerse con la articulación de expertos de la Dirección Técnica para la Construcción de la Memoria Histórica del CNMH.

Desde 2014, el Centro Nacional de Memoria Histórica ha apoyado iniciativas de memoria histórica, entendidas como procesos colectivos de reconstrucción y representación de memorias del conflicto armado, a partir del trabajo articulado con las víctimas, grupos de víctimas y organizaciones sociales.

En los últimos años, estas iniciativas han sido protagonistas en el aporte para la construcción de la memoria, y la localidad de Bosa, en Bogotá, ha participado activamente con procesos como Huellas invisibles por la paz, una obra de teatro creada e interpretada por mujeres víctimas de violencia sexual, con la participación de negritudes, indígenas y miembros de la comunidad LGBTI.

Miriam López Hernández, representante de la organización popular de vivienda «Transparencia por una casa deseada» de la que hacen parte 123 hombres y mujeres, es la encargada de liderar esta iniciativa de memoria histórica, que nació el 9 de abril del 2021, justo en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas.

Miriam manifiesta que Huellas invisibles por la paz es el resultado de un mensaje que busca llevar a las nuevas generaciones la verdad de las víctimas de la violencia sexual. Una primera versión de la pieza teatral es una representación compuesta por varias mujeres vestidas de negro, quienes, acompañadas por una danza, rodean con velas a una niña. Ella sobresale del interior del grupo para mostrarse al mundo. Según la directora de la obra, cuando la pequeña logra ser expuesta al público, entrega el mensaje de un nuevo nacimiento luego de haber sufrido de violencia sexual. Miriam manifiesta que la obra impacta en la conciencia y, aunque es desconocida en muchas partes del país, la invitación es a que las víctimas de este hecho puedan contar lo que les sucedió, para que no haya silencio. El mensaje es claro: «nuestro cuerpo no tiene precio, y cualquier persona puede vivir esto. Hay que perder el miedo de contar una verdad», señala López.

Otra de las protagonistas de esta iniciativa es Yira Velandia, una mujer que ha vivido la violencia desde su niñez y quien ve en esta propuesta un acercamiento de las víctimas a la comunidad. Yira manifiesta que esta obra, y la forma como cuentan la historia, permite reflexionar sobre esta problemática a muchas personas que no les ha tocado directamente la violencia. «Falta la unión de todos. Algunas personas están ciegas ante la necesidad del otro. La unión hace la fuerza», destaca.

Velandia indica que, como participante de «Huellas invisibles por la paz», le reconforta brindar un mensaje a muchas familias colombianas para que consideren acabar con el silencio. «Cuando alguien grita, muchos vienen detrás. No se debe olvidar un pasado, se debe trabajar en un presente que permita que estas situaciones tengan una mejora para construir un futuro», señala.

Ahora, gracias al Banco de Iniciativas y Acciones de Memoria Histórica de la localidad de Bosa, el equipo de la obra prepara una nueva versión. Esta iniciativa es impulsada por la Alcaldía Local de Bosa, con el acompañamiento vital de Adriana Marcela Mantilla. La obra ha logrado fortalecerse con la articulación de expertos de la Dirección Técnica para la Construcción de la Memoria del CNMH. La funcionaria de la Alcaldía reconoce que este apoyo ha sido importante para que las víctimas participen en expresiones artísticas como estas obras de teatro. «El Centro Nacional de Memoria Histórica nos dio las bases conceptuales para poder construir este proceso en la localidad y nos brindó esa línea en el componente de la memoria. Ha sido y es vital el acompañamiento y la articulación con la asistencia técnica del CNMH», sostiene.

Sus protagonistas ven en esta iniciativa de memoria histórica un proyecto que atravesará fronteras y que dejará un mensaje de reconciliación para visibilizar una realidad que es aún difícil de afrontar para muchos colombianos.

Volver arriba