En medio de la conmemoración mundial del Día Internacional de la Mujer, el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) quiere recordar a las mujeres que han sido víctimas del conflicto armado en nuestro país. En esta fecha, inspirada en las reivindicaciones de las obreras de la industria textil durante la Revolución Industrial, la entidad rememora a las mujeres víctimas de actores armados en Colombia, entre cuyos reclamos están ser escuchadas, tener un trabajo digno y el respeto por la vida.
Es urgente reconocer que con la presencia de diversos actores armados en el país se han profundizado diversas formas de violencia contra las mujeres. A través de su labor de contribuir con la reparación integral de las mujeres que han sido víctimas de hechos de violencia en el marco del conflicto armado, el CNMH reafirma a diario su compromiso con la erradicación de las violencias basadas en el género y todo tipo de discriminación manifiesta ante el accionar de los actores armados en Colombia.
“En el contexto histórico, las pioneras de la conmemoración del 8 de marzo en Colombia se inspiraron en el movimiento sufragista y el paso de las amas de casa a la vida pública”, recuerda el director del CNMH, Darío Acevedo Carmona. “Hoy estamos ante otros reclamos, igualmente trascendentes, por la reparación integral de las afectaciones vividas por las mujeres en el conflicto armado y su no repetición”, subraya.
Lideresas sociales e identidad ética
El director técnico para la Construcción de Memoria Histórica del CNMH, Alberto Moreno, señala que “la inclusión y dignificación de las mujeres es un derecho y un deber prioritario en la construcción de memoria histórica. Además de ser víctimas del conflicto armado, muchas mujeres en el país son incansables lideresas y defensoras de derechos humanos”.
En este sentido, el Enfoque Diferencial de Género del CNMH acompañó la realización del documental Vamo’ a sembrar, lideresas sociales y memoria histórica en Colombia, desarrollado en articulación con el programa de Apoyo a la Construcción de Paz en Colombia, impulsado por la Agencia de Cooperación Internacional Alemana AMBERO/GIZ. Este audiovisual, que se lanzó a finales de 2021, recoge las experiencias de aquellas mujeres que son lideresas en sus territorios y en la actualidad son amenazadas, perseguidas o violentadas de distintas maneras, por ejercer dicho liderazgo o por su trabajo comunitario.
Así mismo, desde los enfoques diferenciales Étnico y de Género, el reconocimiento de la cultura, la cotidianidad y la espiritualidad han sido determinantes para que las mujeres afrocolombianas e indígenas den sentido a sus experiencias de dolor y de afrontamiento como víctimas de distintas formas de violencia que vinculan, y algunas veces exacerban, otras discriminaciones históricas en relación a la identidad étnico-racial.
Profesionales de estos dos equipos del CNMH apoyaron la iniciativa Mujeres pastos en la lucha por la recuperación de tierras, resguardos de Guachucal y Cumbal, que cuenta entre sus productos la cartilla que se elaboró con estas comunidades del sur de Nariño durante la vigencia 2021, gracias al apoyo de cuatro mujeres antropólogas de los resguardos Guachucal y Cumbal, con el propósito de documentar el papel de las mujeres para recobrar las tierras de su pueblo a finales del siglo XX, las cuales habían sido arrebatadas por hacendados mestizos.
Durante este 2022, el CNMH trabajará en conjunto con las respectivas comunidades para la difusión de estos productos de memoria.
Finalmente, el coordinador del Enfoque Diferencial de Género del CNMH, Marlon Acuña, comparte además el trabajo realizado en el proceso Crónicas sobre mujeres afrodescendientes víctimas de violencia sexual, que avanza hacia su publicación en los próximos meses. “Este texto, que continúa la línea del informe Expropiar el Cuerpo: seis historias sobre violencia sexual en el conflicto armado, publicado en 2018, enfatiza en el entrecruzamiento de sistemas de opresión de género, pertenencia étnica, edad e identidad de género en mujeres de Buenaventura, Tumaco y la frontera con Ecuador”, anota.