Evento: Persistir en la vida en medio de la guerra: resistencias al BCB en el sur de Bolívar y Santander

Autor

CNMH

Foto

CNMH 

Publicado

23 de abril 2022

Persistir en la vida en medio de la guerra: resistencias al BCB en el sur de Bolívar y Santander

  • Para las comunidades, la vida fue el motivo máximo de su persistencia. En medio de la guerra, distintos procesos organizativos, campesinos, agromineros, feministas, obreros sindicalizados y defensores de derechos humanos se juntaron para hacerle resistencia a la guerra a través de diálogo y la protección y defensa del territorio.

La Dirección de Acuerdos de la Verdad (DAV) abrió su participación en la FILBo el 20 de abril, con el conversatorio titulado «Persistir en la vida en medio de la guerra: resistencias al BCB en el sur de Bolívar y Santander», el cual tuvo como eje central el tomo II del informe Arrasamiento y control paramilitar en el sur de Bolívar y Santander sobre el accionar del Bloque Central Bolívar (BCB), elaborado por la DAV y presentado durante la Feria de Libro de Bogotá en el 2021.

Entre los panelistas invitados estuvo Rodrigo Torrejano, investigador de la DAV, Leidy Vanessa Gil, defensora de DD. HH. y miembro de la Junta Nacional del Coordinador Nacional Agrario y de la junta directiva de la Corporación Comité de Derechos Humanos Jesús María Valle Jaramillo, y Héctor León Hernández, abogado practicante clínico jurídico de la Universidad del Rosario, especialista en Resolución de Conflictos y magíster en Estudios de Paz  de la Pontificia Universidad Javeriana.

El conversatorio inició con el reconocimiento a la memoria de los líderes sociales asesinados entre el 2021 y 2022, y la lectura de una conmovedora semblanza hecha por el Instituto Nacional Sindical sobre Teófilo Acuña y Jorge Tafur, miembros de la Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar, del Coordinador Nacional Agrario y del Congreso de los Pueblos, quienes fueron asesinados en febrero de 2022 por oponerse al despojo de tierras y exigir condiciones de vida digna para las comunidades.

Rodrigo contó los hallazgos del informe en cuanto a los repertorios de violencia utilizados por los paramilitares del BCB contra la población civil, bajo distintos argumentos:

En términos cuantitativos, en la región del sur de Bolívar y Santander, el Bloque Central Bolívar fue responsable, entre 1997 y 2006, de 88 masacres; 3599 asesinatos colectivos, principalmente en la ciudad de Barrancabermeja; 1679 desapariciones forzadas de personas y el equipo del CNMH logró identificar 30 lugares destinados para la desaparición forzada.

Entre tanto, destacó el papel de la Iglesia católica y las organizaciones cristianas de la región en torno a la resistencia pacífica a los grupos paramilitares.

Luego, Leidy habló sobre las estrategias colectivas para la defensa de la vida y la resistencia a la guerra en las que resaltó la construcción de planes de vida en la comunidad que «son acciones conjuntas para trabajar en torno al diálogo y poder tener herramientas para la construcción de otras formas de economía diferentes a la extracción minera que permitan mantenernos en el territorio».

Así mismo, Héctor, quien ha participado en distintas investigaciones sobre resistencias civiles para la paz en Montes de María y el Caribe Sabanero, se refirió al trabajo que realiza el CNMH con las comunidades:

El CNMH ha hecho un trabajo ejemplar y es como ha hecho memoria de acuerdo con las costumbres ancestrales y a la tradición oral, destacando la importancia de llamar las cosas por su nombre y eso es lo que ha venido haciendo el CNMH en Montes de María.

Para terminar, los panelistas hicieron una reflexión sobre cuáles son los retos para el país en materia de protección a las prácticas organizativas y a las resistencias de las comunidades. Rodrigo nos dijo que «no se puede hacer paz si no hay memoria. El CNMH orienta su trabajo hacia la construcción y apropiación de la información con memoria plural y democrática para las víctimas, ese es un elemento clave en la construcción de paz». Por su parte, Leidy dijo lo siguiente:

[…] los ejercicios de resistencia han sido determinantes para la protección de la vida y agregó que los principales retos son el reconocimiento del campesino como sujeto político de derecho y los planes de vida que garanticen que las comunidades permanezcan en los territorios y generen un tejido social fuerte.

Por último, Héctor dijo que muchas veces Colombia no logra encontrar el horizonte y precisamente es en «las resistencias de paz donde se puede encontrar dicho horizonte. Las soluciones están en las acciones de resistencias para la paz».

Volver arriba