Evento FILBO: Taller de los recuerdos

Autor

CNMH

Foto

CNMH 

Publicado

23 de abril 2022

Estrategia de Pedagogía del CNMH realizó el “Taller de los recuerdos” en la Filbo

  • Niños y niñas, acompañados por el grupo de profesionales de Pedagogía del CNMH, plasmaron en dibujos lo que es para ellos la conservación de la memoria.
  • Estos talleres se realizan a nivel nacional con el propósito de incentivar entre los niños y las niñas sus propias historias y la historia del país en el que habitan, memorias llenas de emociones.

 

A través de un encuentro didáctico, reflexivo y emotivo, basándose en la memoria de esos momentos que alimentaron sus almas, más de 50 niños y niñas de distintos colegios distritales participaron en el “Taller de los Recuerdos”, desarrollado por la Estrategia de Pedagogía del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), evento que busca valorar la relación entre los objetos, los recuerdos y las personas.

 

El taller comenzó con la identificación de los saberes previos de cada niño y cada niña sobre el significado de la memoria, los espacios a los cuales los remiten sus recuerdos y los elementos con los que los asocian. Poco a poco fueron evocando sus juguetes preferidos, sus personas favoritas, los amigos entrañables y los momentos más significativos, ampliando su noción de la memoria a través de la cartografía corporal.

 

A medida que vamos creciendo vamos empleando menos tiempo a la fantasía. Hoy, en el estand del CNMH en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, a varios niños y niñas asistentes al taller se les preguntó qué es la memoria. “Para mí, significa comer arepa al desayuno y acordarme de mi abuela” o “significa dibujar flores, porque me recuerdan cuando mi papá todo el tiempo me las regala”, fueron algunas de las respuestas.

 

En el “Taller de los recuerdos” se construyó un museo de memorias con los dibujos que elaboraron las niñas y los niños participantes y entre ellos escribieron recuerdos que tuvieron juntos. Para Daniela Adarve, psicóloga que hace parte del equipo de Pedagogía del CNMH, “Que cada niño y cada niña reconozca el valor de recordar, de ubicar sus memorias en su cuerpo, con las emociones que estas traen, de reconocer que la vida, sus historias y la historia del país en el que nacimos está llena de memorias individuales y colectivas, esto abre espacios para pesarnos de manera diferente, nuevas generaciones que reconozcan la importancia de construir memoria en lo cotidiano”.

 

Volver arriba