Autor

CNMH

Foto

CNMH 

Publicado

6 de mayo 2022

Diálogo y liberación, bases de los talleres pedagógicos en Yopal

  • A través de talleres pedagógicos, el CNMH, con el apoyo del INPEC, permitió mejorar los procesos de comprensión crítica de la realidad basadas en el reconocimiento del dolor del otro, la práctica del diálogo y la liberación.
  • 50 personas privadas de la libertad abordaron los temas de la pedagogía de la memoria histórica del conflicto armado colombiano.

Con el ánimo de continuar con su labor de construcción de memoria en el territorio nacional, la Estrategia de Pedagogía del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), con el apoyo del Instituto Nacional Penitenciario (INPEC), llevó a cabo el taller «Entretejiendo Memorias», en la Cárcel de Yopal, Casanare, donde participó la comunidad carcelaria y funcionarios invitados de entidades como la Defensoría del Pueblo, Gobernación de Casanare, Oficina Interamericana para la Paz y el Desarrollo Sostenible, Unidad para las Víctimas, fundaciones y especialistas en derechos humanos.

La intención de dicho taller es abordar los temas de la pedagogía de la memoria histórica del conflicto armado colombiano y generar espacios de reflexión en torno a los derechos humanos, la apropiación social de la memoria y la no repetición.

Con estrategias didácticas participativas, estos talleres permitieron conocer la importancia del uso de fuentes documentales en la construcción de pensamiento y el ejercicio de pedagogía y memoria histórica. Se realizó un énfasis en el manejo del Archivo de los Derechos Humanos y las fuentes ofrecidas por el CNMH, con herramientas conceptuales, con el fin de integrarlas a una transformación positiva y creativa de los conflictos en los espacios carcelarios desde un enfoque psicosocial en el ámbito personal, social y profesional.

Para el sargento Isaac Roa Cruz, quien fue uno de los organizadores del evento, «Esta actividad fue decisiva para provocar un sentido de pertenencia grupal, a través del acto de contar y recordar tanto momentos de felicidad como de tristeza, haciendo posible que, como grupo, se generarán vínculos de confianza, respeto y escucha frente a las experiencias vividas por cada uno de ellos», concluyó.

Así, en la cárcel de Yopal se entretejieron memorias, esta vez con personas que no habían conocido talleres que tratarán la memoria histórica de Colombia, la misma en la que muchos de ellos fueron protagonistas. Al finalizar la jornada, los privados de la libertad manifestaron su agradecimiento e hicieron una entrega simbólica de manillas elaboradas por ellos como procesos de paz y perdón con la esperanza de no repetición.

Volver arriba