En la ciudad de Cartagena, reconocida por sus calles de adoquines, casas coloniales y la muralla construida para defender la ciudad de los continuos ataques piratas que sufría, se encuentra el barrio Nelson Mandela, un lugar no tan conocido, ubicado a 15 kilómetros del centro histórico. Allí se lanzó el documental Mandeleros, memorial del retorno.
El barrio Nelson Mandela fue construido por población desplazada de otras regiones del país que huyeron de la violencia ocasionada por el conflicto armado colombiano. Hoy luchan y resisten para que, en su barrio, donde edificaron un nuevo hogar, no se vivan estas experiencias. Sin embargo, ante la ausencia de un Estado fuerte, actores armados ilegales intentaron ejercer control por la fuerza, ocasionando que muchas de las personas que habían llegado desplazadas fueran revictimizadas y tuvieran que huir de nuevo.
El artista Dayro Carrasquilla y un grupo de líderes y lideresas de la comunidad, con el apoyo del Museo de Memoria de Colombia (MMC) del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), hicieron una acción memorial llamada Poética del retorno para reflexionar sobre su territorio y su identidad como mandeleros.
De este trabajo colectivo surgió el documental Mandeleros. Memorial del retorno que, como lo indica Lorena García del equipo del MMC, es un proyecto para «no solo darnos cuenta de los hechos violentos que se enmarcan en el conflicto armado, sino contribuir a sensibilizar sobre las estructuras que han dado lugar al conflicto armado y entender cuáles son las razones para que haya sucedido todo lo que ha pasado en Colombia».
El audiovisual de 27 minutos de duración fue presentado y validado en Nelson Mandela durante el mes de julio. Allí estuvieron cada uno de los participantes del proceso, quienes resaltaron que ha sido un camino doloroso pero que debe continuar hasta que se sepa la verdad de lo que han tenido que vivir.
Por su parte, el artista Dayro Carrasquilla indicó que «el memorial es un homenaje a los líderes que no están con nosotros. Es la posibilidad de ver en la construcción de memoria histórica un rayo de luz y una voz que se levanta por las periferias, no solo de Cartagena, sino a nivel nacional, porque estos son territorios de líderes que luchan y resisten».
El documental ya se encuentra disponible y quienes estén interesados en verlo pueden ingresar al siguiente enlace