En el auditorio del Planetario de Bogotá, el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), encabezado por el director general, Darío Acevedo, junto con distintas personas víctimas de los paramilitares, se conmemoraron 10 años del Mecanismo no Judicial de Contribución a la Verdad y la Memoria Histórica, diseñado e implementado por la Dirección de Acuerdos de la Verdad (DAV). Este mecanismo busca aportar a la satisfacción del derecho a la verdad y a las garantías de no repetición de las víctimas y de la sociedad colombiana, mediante el esclarecimiento del fenómeno paramilitar en el país. Durante el evento, que congregó a más de 100 personas se escucharon las voces de las víctimas, quienes a través de relatos y composiciones musicales narraron, para los presentes, los horrores del conflicto vivido, sus luchas y resistencias. Asimismo, se develaron los hallazgos más significativos del mecanismo en cumplimiento del mandato conferido por la Ley 1424 de 2010.
En su intervención, el director de la entidad, Darío Acevedo, aseguró que «el mecanismo no judicial, aplicado desde el CNMH, le deja al país un novedoso modelo de justicia transicional basado en un sistema de investigación robusto, toda vez que esta entidad tiene la biblioteca sobre el fenómeno del paramilitarismo más completa de Colombia». En estos 10 años, la DAV ha publicado más de 20 informes, de los cuales 13 hacen parte de la serie sobre el origen y la actuación de las agrupaciones paramilitares en las regiones
Por su parte, Luz Mery Gómez, persona víctima proveniente del municipio boyacense de Sutamarchán, expresó al término del evento que «la labor que hace el Centro Nacional de Memoria Histórica nos ayuda a encontrar una parte de lo que queremos saber y entender, no es fácil, pero con estas iniciativas nuestro proceso de sanación va por buen camino, por eso aquí estamos y damos gracias porque nos tienen en cuenta».
Entre tanto, el director de la DAV del CNMH, Carlos Mario López, manifestó que las víctimas deben entenderse en esta sociedad como sujetos de derechos y no como objetos de protección, destacando la centralidad de las víctimas como uno de los pilares de la justicia transicional. Por otra parte, indicó que el mecanismo es novedoso y sin precedentes porque recogió la pluralidad de voces, tanto de las personas que en su momento fueron actores del conflicto armado, como de las víctimas afectadas, cotejando la información con diferentes fuentes documentales, sentencias de Justicia y Paz, sentencias de la Corte Interamericana y bases de datos, entre otros.
Finalmente, Álvaro Villarraga, ex director de la DAV, quien apoyó en el diseño y la creación del Mecanismo no Judicial dio cuenta sobre las publicaciones iniciales de la DAV, resaltando Yo aporto a la Verdad, acuerdos de contribución a la verdad y la memoria histórica, el cual consagra la fundamentación teórica de lo que iba a hacer la aplicación del Mecanismo.