Indígenas kankuamos, sobrevivientes del conflicto, presentan la exposición «Sanar a través de nuestra imagen» en el Museo de la Independencia – Casa del Florero

Autor

CNMH

Foto

CNMH

Publicado

27 octubre 2022

Indígenas kankuamos, sobrevivientes del conflicto, presentan la exposición «Sanar a través de nuestra imagen» en el Museo de la Independencia – Casa del Florero

  • El colectivo El Mochilón de la Sierra, conformado por miembros del pueblo indígena Kankuamo, inaugura esta muestra con el apoyo del Centro Nacional de Memoria Histórica, este viernes 28 de octubre, a partir de las 4:00 p. m. Entrada libre y gratuita.
  • La exposición, compuesta por 39 fotografías que abordan las memorias de vida en el territorio de manera individual y colectiva se exhibirá en Bogotá hasta el 4 de diciembre.

“Nosotros como pueblo Kankuamo debemos enviar un mensaje a todo el país, y hablar de nuestra ley de origen", afirma Yonder Mindiola, sabedor y mayor indígena de la comunidad Kankuama de Atánquez (Cesar). Ahora lo hacen a través de «Sanar a través de nuestra imagen», una exposición que busca reparar y sanar simbólicamente a través de una serie de fotografías, capturadas por El Mochilón de la Sierra, colectivo audiovisual fundado hace ocho años en Atánquez (Cesar), capital del pueblo indígena Kankuamo, en la Sierra Nevada de Santa Marta.

La exposición, compuesta por 39 fotografías, presenta tres ejes temáticos: El ser kankuamo, Resistencia indígena kankuama en el marco del conflicto armado y Reconstrucción y aporte de la memoria histórica kankuama. Estos ejes se ven representados por la mochila, en sus formas y colores, donde se tejen las costumbres y pensamientos de uno de los cuatro pueblos protectores de la Sierra (Kankuamo, Wiwa, Arhuaco y Kogui), en compañía del poporo, un instrumento de mambeo ancestral que dialogan sobre el riesgo de desaparición que enfrentan a raíz del conflicto armado.

“Nuestras historias familiares como hijas e hijos de sobrevivientes representan los conocimientos kankuamos ancestrales, los cuales debemos preservar desde nuestro rol de jóvenes pertenecientes a una comunidad. Estas imágenes también representan historias y narraciones de un pueblo que sobrevivió́ y resistió́ al conflicto armado colombiano”, comentan los integrantes del colectivo El Mochilón de la Sierra. A través de esta exposición, también buscan recuperar los lugares sagrados de pagamento y conocimiento asociados a las siembras, medicinas tradicionales y curas espirituales: “Revela el rol de los jóvenes kankuamos como protectores de la ley de origen, ya que persisten y honran a sus ancestros –o como se les llamaba desde tiempos antiguos, los Sixquiyani–. Los jóvenes son quienes portan y difunden la palabra de fuego; la caminan, la viajan y la endulzan”.

Dicha ley, de acuerdo a la Organización Nacional Indígena de Colombia, “es la ciencia tradicional de la sabiduría y el conocimiento ancestral, para el manejo de todo lo material y espiritual, cuyo cumplimiento garantiza el equilibrio y la armonía de la naturaleza, el orden y la permanencia de la vida, del universo y de nosotros mismos como pueblo indígena Kankuamo”.

Lo anterior le otorga una necesaria relevancia a «Sanar a través de nuestra imagen», como lo explica Ana María Trujillo, directora (e) del CNMH: “Esta propuesta fotográfica recupera y reivindica los testimonios, pensamientos, palabra, y saberes que el conflicto armado ha querido sepultar. Es una forma de mostrar los rostros y la dignidad del pueblo Kankuamo, que contribuyen a la consolidación de las memorias plurales por las que trabajamos desde el Centro Nacional de Memoria Histórica. Les invitamos a asistir a esta exposición para reflexionar sobre la tradición kankuama, y su compromiso en la construcción de paz en Colombia”, explica Ana María Trujillo, directora (e) del CNMH.

La alianza del Museo de la Independencia - Casa del Florero con el Centro Nacional de Memoria Histórica para la exhibición de este valioso trabajo fotográfico responde al lineamiento del Ministerio de Cultura de fomentar la construcción de paz, mediante acciones de reparación cultural y simbólica de poblaciones afectadas por el conflicto a través de procesos de creación artística y del fortalecimiento de saberes. “Desde el Museo de la Independencia - Casa del Florero, se desarrollarán acciones de comunicación educativa con los públicos alrededor de la exposición «Sanar a través de nuestra imagen»,  orientadas a promover el reconocimiento de los saberes y memorias del pueblo Kankuamo y la valoración de la diversidad de sus voces y memorias que nos permitan construir colectivamente nuevos relatos de una nación incluyente”, sostiene Elvira Pinzón Méndez, directora del museo.

 

Una muestra tejida desde el ser y la resistencia

Según datos del Observatorio de Memoria y Conflicto del CNMH, contra los cuatro pueblos hermanos de la Sierra Nevada de Santa Marta, desde 1955 hasta 2022, con corte al 31 de marzo de este año, se presentaron los siguientes hechos de violencia: 68 personas desaparecidas forzosamente; 13 secuestradas; 358 asesinadas selectivamente; 54 masacres; 16 víctimas de violencia sexual; y 37 menores reclutados y utilizados en la guerra. Los kankuamos y los wiwas han sido los más afectados por la violencia, al estar en la parte baja de la Sierra. 

Para el desarrollo de esta exposición, un grupo de profesionales del CNMH y del colectivo El Mochilón de la Sierra trabajaron conjuntamente durante 12 meses, a través de diálogos y concertaciones con los miembros del pueblo Kankuamo. “Fue el colectivo quien determinó la construcción conceptual y producción de la exposición, sus postales han bajado del corazón de la Sierra Nevada para compartir con el país su mensaje: el de un pueblo que sobrevive y cree en la paz”, afirma Daniel Sarmiento, profesional del CNMH que acompañó el desarrollo de la exposición. 

Así, los jóvenes líderes kankuamos reivindican su identidad desde la ley de origen, la cual se puede resumir como la ciencia tradicional de la sabiduría y el conocimiento ancestral, un conjunto de creencias para relacionarnos con la Madre Tierra a través de la armonía y el equilibrio entre el mundo material y espiritual. La ley de origen es, en otras palabras, una invitación a convertirnos en guardianes del corazón del mundo.  «Sanar a través de nuestra imagen» es un llamado a aceptarla.

Volver arriba