Con una feria de intercambios de experiencias prendió motores la Caravana por la Memoria

Autor

CNMH

Foto

CNMH

Publicado

28 octubre 2022

Con una feria de intercambios de experiencias prendió motores la Caravana por la Memoria

  • En el Museo Casa de la Memoria de Medellín se reunieron 50 líderes y lideresas sociales de 19 procesos de lugares de memoria de todo el país, para compartir sus saberes, aprendizajes y dificultades.

De Yolombó llegó la panela molida. También una colcha de la memoria y el primer telar que tejió doña Gudiela Palacio, con el rostro de su hijo asesinado en la masacre del 18 de noviembre de 1998 en ese municipio del nordeste antioqueño, de la que solo quedaron dos fotografías.

De La Ramada, en La Guajira, vino el dulce de leche y los disfraces de carnaval que usan los niños, niñas y adolescentes que, a través de expresiones artísticas construyen la memoria histórica de este municipio, más conocido como Dibulla.

De Necoclí llegaron las cocadas, con todo el sabor de Urabá. Y las fotografías de lo que sueñan, que no es otra cosa que una ruta de la memoria histórica. Una ruta con sus memorias y su sabor. 

Todos juntos en una suerte de feria de intercambio de experiencias con la que arrancó la Caravana por la Memoria en Medellín, que reúne 19 procesos de lugares de memoria de todo el país en Antioquia, gracias al impulso del Centro Nacional de Memoria Histórica en conjunto con la corporación Conciudadanía, el Museo Casa de la Memoria y la Gobernación de Antioquia. Cada uno en sus stands, como lugares de memoria, recrearon sus territorios y sus riquezas, sus recuerdos, sus memorias.

Junto a las cocadas de Buenaventura, en el Pacífico, estaba el cacao de café de Alejandría, en el oriente antioqueño. Se borraron las fronteras y se demostraron que sus anhelos y su trabajo por la reconstrucción de la memoria es más similar de lo que parece. “La experiencia me ha parecido muy significativa, porque de hecho el municipio está en un proceso de construcción de todo esto que tiene que ver con la memoria histórica, y me parece interesante porque nos da la oportunidad de conocer los procesos que se han hecho en otros territorios y cómo nosotros también nos podemos fortalecer con eso. La invitación me llegó por el CNMH, porque nos ha acompañado en el tema de asistencia técnica de memoria histórica”, contó Samirna Palomino, de Necoclí.

En la jornada de la tarde se celebró el Café del Mundo, espacio en el que los líderes y lideresas discutieron las recomendaciones del Informe Final de la Comisión de la Verdad y compartieron sus ideas sobre cómo aplicarlas en sus territorios.

Carlos Mario López, director (E) para la Construcción de la Memoria Histórica del CNMH, destacó que son los líderes y lideresas quienes determinan qué es un lugar de significación simbólica, y que la ley 1448, en su deber de memoria, “implica apalancar esfuerzos con entes territoriales para la búsqueda de la verdad. Sin memoria no puede haber verdad, y sin verdad no puede haber reparación”.

En los próximos días, la Caravana por la Memoria continuará recorriendo Medellín y llegará a Granada, en Antioquia.

Volver arriba