El Gobierno de Colombia está tejiendo lazos con otros Estados donde el conflicto armado ha atravesado a la sociedad. El pasado miércoles 30 de noviembre, una delegación de cuatro miembros del Gobierno de República Democrático del Congo se reunió con el equipo del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) para intercambiar experiencias en materia de reparación de víctimas desde diversos enfoques.
«En la República Democrática del Congo tenemos voluntad política para trabajar por la reparación de las víctimas y queremos basarnos en el caso colombiano, que tiene muchos avances en esta materia», explicaba la asesora en materia de lucha en contra de la violencia sexual y derechos del niño, Linda Lubamba Luemba. El país africano, en el que habitan cerca de 93 millones de personas, encadena diversos conflictos violentos desde principios de los años 90 del siglo XX. Solo en 2021, se calcula que fueron desplazadas internamente unos 6 millones de personas, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
El encuentro tuvo como propósito el intercambio de estrategias y buenas prácticas para la reparación de las víctimas del conflicto armado. Estos intercambios priorizaron las estrategias y planes de trabajo que el CNMH ha realizado con niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual.
Álvaro Villarraga, director técnico de Construcción para la Memoria Histórica, indicó que: «buscamos una memoria que recupere los olvidos, una memoria desde lo ancestral y desde todos los espacios que han sido invisibilizados. Una memoria que le dé protagonismo a un trabajo descentralizado y que recupere los lugares y los centros de memoria, por eso este tipo de encuentros, además de ser la base para ustedes, nos permite aprender a nosotros como entidad»
Por su parte, Lubamba Luemba, aseguró que: «En el Congo, como en Colombia, confrontamos un conflicto armado que afecta a nuestras poblaciones civiles. Nosotros no queremos decidir desde lo central, queremos que nos hablen desde la descentralidad. Preferimos ir a cada territorio y saber qué reparaciones individuales y colectivas quieren las comunidades».
El CNMH presentó algunos ejercicios y metodologías que utiliza la dirección de Construcción para la Memoria Histórica, en la que Marlon Acuña, líder del Enfoque Diferencial de Género, y Sara Márquez, líder del Enfoque Diferencial Niños, Niñas y Adolescentes, explicaron su trabajo, que traduce los requerimientos de la Ley de Víctimas y Restitución de tierras (Ley 1448 de 2011) y de aquella normatividad asociada a la reparación integral y al trabajo con enfoque diferencial.
La delegación congoleña está visitando durante la semana a otras entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación a las Víctimas del Conflicto Armado (SNARIV) en una visita oficial que ha sido coordinada con la Cancillería y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, APC Colombia.