Los Pijao del sur del Tolima mantienen el espíritu del viento

Autor

CNMH

Foto

CNMH

Publicado

2 diciembre 2022

Los Pijao del sur del Tolima mantienen el espíritu del viento

  • En Coyaima, Tolima, se estrenó el documental «La ACIT. Resistencia y Memoria Ancestral del pueblo Pijao», producto audiovisual para aportar a la reconstrucción de la memoria de las comunidades indígenas descendientes del cacique Calarcá.
  • Líderes de 11 cabildos indígenas y campesinos participaron en la construcción del documental que recoge su historia, su resistencia ante el conflicto armado, y el nuevo plan de vida para la pervivencia de sus comunidades.

Todavía se guarda el espíritu del viento —la diosa Ibanasca— en la cima del cerro Pacandé, en el sur del Tolima. De Coyaima, Natagaima, Chenche, Balsillas, Chenche Asoleado, Prado, Dolores, Zanjahonda, Chaparral, Amoya La Virginia, Ortega y Mesas de San Juan, los 11 cabildos que conforman la Asociación de Cabildos Indígenas del Tolima (ACIT), llegaron pijaos, semillas de resistencia, herederos del cacique Calarcá, defensor de Ima —la madre tierra— para verse en las imágenes del documental La ACIT. Resistencia y Memoria Ancestral del pueblo Pijao.

“Como miembros de la ACIT y pijaos que somos, buscamos siempre que se pueda honrar la memoria de nuestros ancestros, porque siguen vivos. Recordarlos, decirle a la gente que seguimos aquí resistiendo con nuestros rituales”, señala Fleyder García Vera, líder juvenil pijao en el documental, que da cuenta de la pervivencia de este pueblo indígena a pesar de la afectación del conflicto armado. Este producto audiovisual, construido por líderes territoriales de la ACIT, con el acompañamiento del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), se estrenó en Coyaima, en la Institución Educativa Técnica Agroindustrial Juan XXIII.

 

Historia, resistencia y plan de vida

La ACIT. Resistencia y Memoria Ancestral del pueblo Pijao refleja tres ejes narrativos centrales para el pueblo Pijao: su historia, la resistencia indígena y campesina ante el conflicto armado, y las nociones, experiencias organizativas y liderazgos clave para construir su nuevo plan de vida. Contra el riesgo de exterminio físico y cultural que representa la violencia de los grupos armados, están presentes la chicha, la partería, el poder del tabaco, la medicina ancestral, la guardia indígena y su música, algunas de las tradiciones que guardan la esencia de su identidad.

“Todo el sur del Tolima, desde 1948 hasta el momento, ha sido un foco de violencia. Tuvimos primero la interpartidista entre conservadores y liberales, después surgieron en los 60 los grupos armados irregulares y desde ahí se ha venido violentando al campesino y al indígena”, narra el gobernador del Resguardo Palma Alta, Wilson Pramo.

 

Resistencia y memoria para pervivir

Sobre la producción de La ACIT. Resistencia y Memoria Ancestral del pueblo Pijao, Claudia Restrepo, integrante del equipo de Apoyo a Iniciativas de Memoria Histórica del CNMH, contó que durante el primer semestre de 2020 se realizó una serie de jornadas de capacitación alrededor de la memoria histórica y el lenguaje expresivo audiovisual desde las voces de líderes y representantes de los 11 cabildos de ACIT, y se construyó el guión de manera colectiva. “A través de este producto, la ACIT tuvo como objetivo afianzar el conocimiento sobre el lenguaje audiovisual y apropiarlo desde sus líderes, quienes participaron de manera activa en la producción”, explicó.

En el segundo semestre, se realizó la producción del video documental. Los líderes de cada territorio, sobre todo jóvenes activos en sus comunidades, entrevistaron a sus mayores, cuyos saberes ancestrales sirvieron como insumo fundamental para el documental. Para complementar las grabaciones, el equipo de Apoyo a Iniciativas de Memoria Histórica viajó al territorio para entrevistar a los líderes adscritos a la organización.

La ACIT se constituyó como movimiento indígena desde 1993. Y a partir de la creación de la organización, sus integrantes elaboraron una propuesta política y económica en busca del reconocimiento de la soberanía territorial y comunitaria de los pueblos indígenas. Sus acciones alrededor de la reconstrucción de la memoria histórica han logrado articular la participación de 11 cabildos indígenas y campesinos en los territorios ancestrales de Coyaima y Natagaima, que corresponden al sur del Tolima y se extienden a parte del departamento del Huila. Su esfuerzo por conservar su tradición e identidad, junto con el legado del cacique Calarcá, mantiene al Mohan dominando las corrientes del río Saldaña y al espíritu del viento soplando en la cima sagrada del cerro de Pacandé.

Volver arriba