Tres momentos en los que la memoria fue protagonista en la FELIBAR 2024

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CNMH

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CNMH Equipo de la DAV-CNMH, docentes y organizadores de la FELIBAR 2024.

Publicado

20 de agosto 2024

Tres momentos en los que la memoria fue protagonista en la FELIBAR 2024

Del 29 de julio al 4 de agosto se abrieron los libros y las mentes de niños, niñas y adolescentes para hablar sobre memoria histórica en el marco de la quinta edición de la Feria del Libro de Barrancabermeja.

En la quinta edición de la FELIBAR, bajo el lema «Déjame leer en paz», se abrieron cuatro espacios para que el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) liderara la agenda de memoria dentro de este importante encuentro cultural. Este evento, que conecta a Barrancabermeja con las dinámicas sociales de las diversas regiones del país a través de la literatura, incluyó caravanas literarias en zonas rurales, un conversatorio académico y una tertulia con lideresas de la ciudad. Entre el 29 de julio y el 1 de agosto, estas actividades del CNMH impactaron a más de 500 personas.

En consonancia con la temática de las ciénagas, la Feria del Libro de Barrancabermeja (FELIBAR) y todos los actores institucionales involucrados se embarcaron en una exploración de los ecosistemas dialógicos para la paz y la resiliencia en el Magdalena Medio. Este enfoque permitió no solo llevar una oferta cultural a las zonas rurales de Barrancabermeja, sino que también permitió que los y las asistentes se conectaran con la biocultura y la riqueza natural de este espacio geográfico.

 

Entre riberas y veredas, los jóvenes se conectan con el río

  Equipo de la DAV-CNMH y estudiantes de Meseta de San Rafael dibujando su río transformado.

Durante el 29 y 30 de julio, en la FELIBAR 2024, los y las estudiantes de noveno y décimo grado de las veredas de San Rafael de Chucurí y Meseta de San Rafael participaron en unas caravanas literarias organizadas por el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH). En medio de estas expediciones se llevó a cabo el taller «Leer para escribir, palabras para transformar», liderado por la Dirección de Acuerdos de la Verdad (DAV), para promover espacios de reflexión y creatividad a partir de las experiencias personales de los y las jóvenes participantes.

Ver más en FELIBAR «Déjame leer en paz» (dejameleerenpaz.com)

A través de esta iniciativa, se buscó fortalecer la relación entre la comunidad y su entorno natural, promoviendo la comprensión y el aprecio por la biodiversidad local. Por tal motivo, el taller dirigido por la DAV se desarrolló en tres etapas: «ríos individuales», «ríos colectivos» y «ríos transformados». Estas metáforas fluviales les permitieron a los y las jóvenes explorar y compartir sus experiencias personales, fomentando la introspección y el diálogo sobre sus vivencias y perspectivas.

En la primera etapa, «ríos individuales», los y las adolescentes reflexionaron sobre sus propias historias y las plasmaron de manera creativa. A continuación, en «ríos colectivos», los y las participantes colaboraron para construir un relato compartido, integrando sus experiencias individuales en una narrativa común. Finalmente, en la etapa de «ríos transformados», los y las jóvenes se sumergieron en la lectura y reinterpretación creativa de fragmentos de entrevistas con personas desmovilizadas de las estructuras paramilitares en Colombia, brindándoles la oportunidad de comprender y reimaginar estas historias desde una perspectiva renovada.

Un apoyo importante en la sistematización de este espacio la realizó Mauricio Díaz, de Generación V+, quien resalta el profundo dolor que persiste en los territorios afectados por el conflicto armado. Al respecto, afirma que: «Este dolor es evidente en las dinámicas de los habitantes, quienes aún no han logrado sanar completamente. Además, la idea de un posconflicto resulta irrisoria en lugares como Barrancabermeja, donde el conflicto continúa. Hablar de posconflicto en estas zonas es insensible para quienes siguen viviendo en medio del conflicto armado».

 

 

Ahora bien, a pesar de estas dificultades, Díaz destaca que hablar sobre el conflicto es una forma de resistencia y liberación para los jóvenes, como lo demostraron los estudiantes de San Rafael de Chucurí. El taller no solo permitió a los y las adolescentes de Barrancabermeja conectarse con sus propias historias y las de otros, sino que también les proporcionó un espacio para expresar sus anhelos de paz y transformación. Una docente, al finalizar la jornada, señaló que, «estos espacios hacen muy felices a los niños, porque no todos los días pueden acceder a tanta oferta de actividades y promoción de lectura».

Apropiación social del conocimiento, un objetivo misional del CNMH

 

Conversatorio en la UIS - Barrancabermeja.

Al tercer día, 31 de julio de 2024, el turno le correspondió a los docentes que se dieron cita en la sede de la Universidad Industrial de Santander para llevar a cabo el conversatorio: «¿Qué es la apropiación social del conocimiento?».

Este fue un espacio enriquecedor en el que la participación de docentes y lideresas de Barrancabermeja fue fundamental. La discusión giró en torno a la reflexión sobre las diferentes miradas epistemológicas presentadas, destacando lo que cada participante consideraba importante y si se sentían identificados con esta aproximación a la ASC (apropiación social del conocimiento). Además, se exploraron los proyectos de ASC en los que ya están trabajando en el territorio. 

El cierre del conversatorio incluyó un agradecimiento por la participación y una invitación a profundizar en estos temas en contacto con el equipo de ASC del CNMH. Además, se entregaron informes a las bibliotecas de las instituciones educativas y centros académicos de educación superior, como un aporte de la DAV al trabajo sobre esclarecimiento para Barrancabermeja.

Tertulia de «Memorias de mujeres en la guerra»

 

Espacio de mujeres en Casa Matriz. Fotografía cortesía de la Alcaldía de Barrancabermeja.

El jueves 1 de agosto, la jornada comenzó a las 8:00 a. m. con el desplazamiento hacia la Casa Matriz para llevar a cabo la tertulia «Memorias de mujeres en la guerra» y el taller «La silla incómoda». En este último día de participación del CNMH en la FELIBAR, el equipo de la Dirección de Acuerdos de la Verdad leyó relatos y discutió sobre lo que necesitamos como sociedad para evitar que niñas, adolescentes y mujeres sean parte de la guerra. 

 

La lectura de relatos del libro Leer para escribir, memorias de mujeres en la guerra sirvió como antesala para el taller, en el que se preguntó a las mujeres qué necesitamos como sociedad para escuchar y abordar temas difíciles. Frente a esto, una de las participantes reflexionó lo siguiente: «Hay dolores que requieren ser escuchados, llevamos con estos más de 60 años, ¿cómo vamos a transformarlos?».

A través de un ejercicio reflexivo y vivencial, se discutió sobre la importancia de comprender los dolores causados por las violencias, y de acercarse a saberes y relatos que, aunque dolorosos, son necesarios para construir afectos y reconocimiento. En términos generales, la actividad les permitió a las participantes aportar ideas sobre lo que necesitamos como país para enfrentarnos a nuestras diferencias y prepararnos para escuchar lo vivido en medio del conflicto.

 

 

Con esta actividad, el CNMH cerró su participación en la FELIBAR, abriendo caminos para la reparación del tejido social por medio de iniciativas de memoria histórica.

La Feria del Libro de Barrancabermeja 2024 cierra con un balance positivo, ya que se logró impactar a 14 753 personas en las diversas actividades culturales que se ofertaron, vinculando a docentes, padres de familia, promotores de lectura, estudiantes, bibliotecarios y algunas entidades públicas como el CNMH. 

Así quedó registrado en el informe de gestión oficial de la FELIBAR: «Las ciénagas en la región del Magdalena Medio y, para Barrancabermeja, son escenarios de vida comunitaria articulados al conflicto armado y social de la región, de ahí que la participación del Centro Nacional de Memoria Histórica y el trabajo que ha realizado en el territorio es significativo de exponer y conversar, con el objeto de validar cómo el entorno es influenciado positiva o negativamente por las situaciones que afectan a las comunidades que lo rodean».

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