En Cúcuta se concertó el Plan Territorial de Memoria para Norte de Santander
Durante dos días de trabajo que convocó a más de 70 personas, representantes de víctimas, instituciones locales y organizaciones sociales contribuyeron a la construcción del Plan Territorial de Memoria de Cúcuta y Norte de Santander. La jornada incluyó la participación de delegaciones de todo el departamento, desde el Catatumbo, pasando por Ocaña y sus alrededores, hasta el sur y área metropolitana de Cúcuta, en un esfuerzo por captar las memorias y necesidades de cada territorio.
Este ejercicio colectivo resultó en la concertación de más de 100 acciones y procesos de memoria, que continuarán siendo actualizados para reflejar fielmente la historia y resiliencia de las comunidades afectadas. Los Planes Territoriales de Memoria son una herramienta para la escucha activa de las necesidades que tiene el territorio en materia de memoria histórica.
Alberto Santos, asesor técnico del equipo de Territorialización y Transversalización del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), brinda un balance positivo en el que menciona: «Uno de los retos principales será lograr llegar realmente a eso que mucha gente denomina la “Colombia profunda”. Hubo muchas solicitudes frente a que el centro llegara a corregimientos y veredas, y ahí va a ser muy importante la articulación con entes territoriales como la Gobernación y con cooperación internacional para poder realmente hacer presencia allí y cumplir todo lo que se ha proyectado dentro del plan».
🗓️ Hoy, 5 de noviembre de 2024, comienza el proceso de escucha en los territorios de Norte de Santander, una iniciativa clave para construir el Plan Territorial de Memoria. Este plan guiará acciones de memoria del 2025 al 2030 #MemoriaHistórica. pic.twitter.com/DprunIKW8H
— Centro Nacional de Memoria Histórica (@CentroMemoriaH) November 5, 2024
Para Ángel María García, miembro de la Mesa Departamental de Víctimas y proveniente del municipio Pamplonita: «Las expectativas no solamente son de mi territorio, sino del entorno completo. Sin embargo, no podemos esperar solo de las personas encargadas, sino de todos; es un compromiso de todos, tanto de quienes están armando el plan y guiándolo como de nosotros en los territorios, dándole la pedagogía necesaria para que todo el mundo se interese y conozca de qué se trata».
Al término de la jornada, los asistentes expresaron los retos que aún quedan por delante, especialmente el desafío de llegar a las zonas más apartadas, como veredas y corregimientos. La articulación entre el CNMH, los entes territoriales, la Gobernación y organismos de cooperación internacional será esencial para cumplir con los objetivos planteados y llevar este plan a todos los rincones de la región.
El evento cerró con la firma de un acuerdo simbólico que representó el compromiso con el proceso de memoria histórica y el esclarecimiento de la verdad, al resaltar el valor de la escucha como acto reparador y de resistencia.