El enfoque se pregunta por la discapacidad y sus relaciones con el conflicto armado en
procesos de reconstrucción de memoria histórica de una manera dignificante, crítica y
esperanzadora. En ese sentido buscamos reconocer que la experiencia de la
discapacidad no es única.
Entendemos la discapacidad como construcción social que ha excluido y discriminado
históricamente a ciertas personas que por sus condiciones han sido estigmatizadas,
rechazadas y subvaloradas como seres humanos, pero también sabemos que en el
acercamiento a esa experiencia hay un potencial enorme de encuentro y comprensión.
El enfoque diseña medidas apropiadas de reparación integral e incluye las memorias
tanto de las personas con discapacidad que vivieron hechos victimizantes como de
aquellas que adquirieron la discapacidad a partir de la violencia y de quienes, dada su
condición de víctimas, se encontraron en situaciones de tal vulnerabilidad
(desplazamiento forzado, pobreza extrema, abandono, etc.) que las condujeron a una
discapacidad de carácter temporal o permanente.
¿Qué significa incorporar un enfoque de discapacidad en los procesos de memoria
histórica?
Suscribir la comprensión de la discapacidad más allá de los daños causados por la guerra
y el relato de las personas más allá de los hechos victimizantes. Pensamos que incorporar
el enfoque de discapacidad en los procesos de memoria debe considerar como mínimo
los siguientes puntos:
- Reconocer que hay esquemas de discriminación basados en las condiciones físicas,
sensoriales, cognitivas y psicosociales de las personas que están anclados a ideas sobre
la normalidad dentro un sistema sociocultural hegemónico que estigmatiza y excluye
representaciones de la diferencia.
- Dignificar las experiencias particulares frente a la victimización, mecanismos de
afrontamiento y resistencia de las víctimas con discapacidad, sus familiares y cuidadores.
- Desarrollar metodologías incluyentes que permitan la participación efectiva de las
personas con discapacidad en los ejercicios de memoria y las reconozcan como sujetos
integrales de derechos, más allá de su condición de discapacidad y victimización.
- Construir escenarios en donde sea posible darles un lugar significativo a las memorias
corporales y propiciar múltiples lenguajes que puedan dar cuenta de ellas.
- Contar con la participación de las personas en condición de discapacidad en todos los
momentos del proceso: diseño, planeación, ejecución, evaluación, sistematización y
difusión de productos y resultados.
- Visibilizar los vínculos entre la condición de discapacidad y el conflicto armado. Si se
convirtió en un factor de riesgo o de protección frente a los hechos victimizantes, y cuál
era el lugar familiar y comunitario de las personas con discapacidad antes, durante y
después de los mismos.