El desplazamiento forzado es uno de los delitos que ha afectado de manera más significativa las víctimas del conflicto armado en Colombia. Más de seis millones de personas se han visto forzadas a desplazarse dentro y fuera del país, abandonando sus hogares, sus tierras, sus bienes, sus costumbres, sus comunidades y sus medios de vida.
“Llevamos una década escogiendo temas de revictimización”, dice Ligia al referirse sobre el evento que van realizar. La idea es que cada año escogen un hecho violento a causa del conflicto armado y promueven la conmemoración a través de él. Anteriormente han realizado homenajes sobre minas antipersonal, violencia sexual, asesinatos selectivos. Este año será sobre reclutamiento forzado.
Ya cuentan con 30 testimonios de personas que sufrieron este flagelo, y la idea es que sirvan como insumo para el “Libro de la memoria” que pretenden tener listo en 2023, cuando se cumplan 20 años del desplazamiento masivo de este corregimiento, a causa del enfrentamiento entre el Noveno Frente de las Farc y las Auc del Magdalena Medio.
“La movilización por la dignidad de las víctimas y el fortalecimiento colectivo”, como la nombra Ligia, contará con el apoyo de la Agenda Conmemorativa del Centro Nacional de Memoria Histórica, una exposición de la galería de la memoria, jornada de la luz, desde el sábado al domingo, y un velorio colectivo en homenaje a las personas asesinadas durante estos años de conflicto.
MÁS INFORMACIÓN:
Sandra Álvarez
Estrategia de Participación de Víctimas
Centro Nacional de Memoria Histórica
sandra.alvarez@centrodememoriahistorica.gov.co
Tel: 300 882 4067