Archivo del conflicto armado interno en custodia del Centro Nacional de Memoria Histórica son reconocidos por la UNESCO como parte de la Memoria del Mundo

 

Bogotá, 6 de diciembre de 2024. El Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) celebra un logro histórico: los archivos y colecciones bibliográficas que custodia en el Archivo de los Derechos Humanos han sido incorporados al Registro de Memoria del Mundo de la UNESCO.

El archivo reúne colecciones de diversas fuentes y territorios sobre las causas, hechos, actores, resistencias, diálogos y procesos de paz procedentes de organismos gubernamentales nacionales; organismos y comunidades locales, de diversas poblaciones, como organizaciones que actúan como garantes de los derechos de las víctimas del conflicto armado interno; y personas naturales y jurídicas.

“Este reconocimiento no solo garantiza la preservación de estos documentos, sino que también los posiciona como patrimonio de la humanidad en el contexto latinoamericano”, indicó María Gaitán, directora general del Centro Nacional de Memoria Histórica.

“Este es un reconocimiento a las víctimas, a sus familias, a las comunidades y a las organizaciones en Colombia y fuera del país que han luchado por mantener viva la memoria. Es un paso gigante para Colombia, ya que asegura que estas historias de dolor, resistencia y esperanza no se pierdan y que las futuras generaciones puedan comprender los impactos del conflicto armado”, aseguró Alejandro Villa, director del Archivo de los Derechos Humanos del CNMH.

La inclusión en la Memoria del Mundo de la UNESCO brinda garantías de protección de los archivos custodiados por el CNMH, pues este reconocimiento se constituye en una herramienta contra futuras acciones que puedan poner en riesgo el acceso al que todos los colombianos tienen derecho.

La decisión de la UNESCO recuerda la importancia de preservar la memoria histórica como un acto de justicia y dignidad, además de ser un hito que reafirma el compromiso de Colombia con el esclarecimiento de la verdad y la construcción de la paz.

Volver arriba