En 1997, en medio de la histórica confederación de las AUC, los hermanos Castaño junto a sus más importantes lugartenientes iniciaron un avance armado sobre territorios de anclaje subversivo como la serranía de San Lucas y la cuenca media del río Magdalena. La penetración paramilitar que se llevó a cabo a través del arrasamiento y el terror se extendió hasta el año 1998, cuando alrededor de 500 paramilitares lograron establecerse en el corazón del sur de Bolívar. Desde allí dicha estructura, denominada formalmente Bloque Central Bolívar en el año 2000, logró cooptar los distintos grupos independientes que operaban en Santander e incluso valerse de exguerrilleros para entrar a disputar el control de Barrancabermeja donde implementaron una violencia selectiva de alta intensidad y persecución a distintos sectores poblacionales. La barbarie paramilitar con sus variaciones organizacionales y contextuales no cesó sino hasta su desmovilización en enero de 2006.
El Centro Nacional de Memoria Histórica a través de su Dirección de Acuerdos de la Verdad presenta la colección de informes sobre el BCB (Bloque Central Bolívar). En principio son dos los tomos que se presentan y corresponden a la génesis y expansión de lo que fue la facción denominada BCB-SB (Bloque Central Bolívar – Sur de Bolívar) que operó en esa región, en Santander, y en zonas limítrofes de este departamento con Norte de Santander y Boyacá. Esta colección hace parte de la serie de informes derivados de la aplicación del MNJCV (Mecanismo No Judicial de Contribución a la Verdad).
Estos dos tomos además de abordar la trayectoria orgánica del BCB-SB y sus repertorios de violencia, presentan el entramado de relaciones sociales, económicas y políticas; la connivencia y colaboración prestada por integrantes de la fuerza pública; la financiación; el panorama general de las afectaciones a la comunidad; y los procesos de resistencia no violenta surgidos en el territorio.