Así fue el lanzamiento de El libro blanco de Yarumal: rastros de vida
Durante la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) 2024, el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) realizó un conversatorio sobre esta iniciativa, llevada a cabo en Yarumal, con una de sus impulsoras: Magdalena Calle.
En la memoria de Magdalena Calle, lideresa de Yarumal (Antioquia) y coordinadora de Madres por la Vida, están vivos los recuerdos de cómo el conflicto armado ha afectado a su municipio. «Cuando era pequeña y viajábamos, mi papá me decía que no podíamos ir por ciertos caminos porque nos salía la chusma», manifestó. «¿Quién será la chusma?», se preguntaba ella en aquel entonces y, con el paso de los años, comprendió que se trataba de la guerrilla.
Magdalena entendió esta realidad cuando le apostó a trabajar por la paz, escuchando las historias de las víctimas. Durante toda su vida, ha documentado más de 4000 casos de víctimas del conflicto y, con cada uno, se ha cuestionado lo siguiente: «¿Dónde estábamos los colombianos cuando pasó todo esto?», pregunta que también les formuló a los asistentes al estand del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), durante la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) 2024.
Lea también: En la FILBo 2024 también la resistencia de la naturaleza en medio del conflicto armado
Esta mujer viajó desde dicho municipio antioqueño hasta la capital para participar en el lanzamiento de El libro blanco de Yarumal: rastros de vida, una iniciativa de memoria histórica liderada por Madres por la Vida y apoyada por el CNMH. Al respecto, Álvaro Villarraga, director para la Construcción de la Memoria Histórica (DCMH) del CNMH, manifestó que: «La memoria debe ser un ejercicio que propicie la reparación y, desde Yarumal, vino una muy potente».
Durante el conversatorio, la lideresa indicó que Yarumal no solo ha sido marcado por la violencia, sino que también es un municipio de fe, cultura y campo. «A los que, de pronto, se han hecho una idea negativa de Yarumal, en este libro pueden encontrar otros rastros de vida», indicó Magdalena sobre este ejemplar que pretende «aclarar lo que se vive en el territorio, no desde las letras de escritores famosos, sino desde la voz de sus habitantes».
Es así como, quienes lean el libro, encontrarán 11 perfiles de líderes y lideresas que le apuestan a la paz en Yarumal. Entre ellos se encuentra Magdalena Calle, quien ha llegado a la conclusión de que, en su municipio, el conflicto tiene rostro de mujer. «Somos nosotras las víctimas indirectas que padecemos el dolor del conflicto —explicó durante el conversatorio—. Cuando hacíamos talleres con las madres, ellas decían que su dolor venía desde el vientre».
Ver esta publicación en Instagram
Ahora bien, a pesar de que «El libro blanco de Yarumal: rastros de vida» es una iniciativa que trabajaron sus habitantes, no es la única que existe. En este municipio antioqueño, se han gestado más ejercicios de memoria como lo es el Aula Nunca Más: un espacio que, para Magdalena Calle, constituye el rincón de la memoria de Yarumal y «cuenta la historia desde el corazón de las víctimas».
Le puede interesar: EL CNMH presenta la estrategia de territorialización en el rincón de la memoria de Yarumal
En aquel rincón de la memoria, entonces, hay un espacio-destino para El libro blanco de Yarumal, una iniciativa que, para Álvaro Villarraga, «trasciende no solo en el departamento, sino en Colombia y en la comunidad internacional», ya que en sus páginas no solo está consignada otra perspectiva de su historia, sino también la resistencia de sus habitantes.
Por lo tanto, y con el propósito de seguir escuchando «Todas las memorias todas», el CNMH lanzará El libro blanco de Yarumal: rastros de vida en la Universidad de Antioquia, el próximo 9 de mayo, en el auditorio 217 a las 2:00 p. m. Adicionalmente, en este espacio también se conocerán otros dos procesos de memoria histórica en Antioquia, relacionados con la finca La Galleta (Montebello) y el carnaval de La Gigantona.