Así fue la última proyección del ciclo documental «Todas las memorias todas»
«Estas son poblaciones estigmatizadas por muchos sectores [...] y este documental ha dignificado el buen nombre de la comunidad», dijo Jairo Andrés Ortegón, investigador del documental «Los colores de El Palmar» en la última función realizada por el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) y el Centro Colombo Americano de Bogotá.
El 30 de agosto se dio inicio al ciclo documental «Todas las memorias todas», con el propósito de conmemorar las resistencias de las víctimas y las historias detrás del conflicto armado. Fueron cuatro proyecciones que permitieron escuchar y ver las memorias de las víctimas a través del séptimo arte y reflexionar sobre la necesidad de apostarle a un país en paz, en un espacio que reconoce lo que ocurrió y brinda apoyo a las iniciativas territoriales alrededor de la memoria histórica.
Este ciclo concluyó con su cuarta función en el marco del Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados. En el espacio se realizó la proyección de los documentales De la hacienda a la vereda. Lucha y resistencia campesina y Los colores de El Palmar, ambas iniciativas de memoria histórica apoyadas por el CNMH.
La función doble contó con la participación especial de Jairo Andrés Ortegón, investigador del documental «Los colores de El Palmar», quien habló sobre la potencia de las iniciativas territoriales alrededor de la reivindicación del campo. Sus reflexiones se escucharon en un conversatorio en el que participó el público asistente y Nartyjulieth Vásquez Quijano, contratista de la Dirección de Archivo de los Derechos Humanos del CNMH.
En el marco de la conversación con el público, se destacó la importancia de avanzar de manera efectiva en la reparación de las comunidades tras el conflicto armado y en apoyo al campesinado, como la sustitución de cultivos. También se resaltó el papel de la sanación y del acompañamiento psicológico y emocional al momento de avanzar tras un hecho victimizante.
«Cuando hay un hecho victimizante tan fuerte, se hace necesario pensar en el acompañamiento emocional y psicológico para avanzar en la reparación, y la memoria pasa por ahí también, y el sanar internamente sí importa». Esas fueron las palabras de Nartyjulieth Vásquez, quien moderó el conversatorio de la última proyección del ciclo documental «Todas las memorias todas», que se llevó a cabo el viernes 8 de noviembre en la Sede Niza del Centro Colombo Americano de Bogotá.
El documental «Los colores de El Palmar» tuvo un proceso de investigación de más de un año y medio, el cual fue acompañado por la Estrategia de Reparaciones del CNMH.
🎥En el marco del Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados realizamos la cuarta proyección del ciclo documental «Todas las memorias todas», para conmemorar las resistencias de las víctimas del conflicto armado pic.twitter.com/KnSQZccldE
— Centro Nacional de Memoria Histórica (@CentroMemoriaH) November 9, 2024
Los documentales tienen en común la apuesta colectiva por la tenencia de la tierra y la lucha campesina para avanzar en la resignificación de los territorios. También evidencian que, desde procesos de resistencia histórica, los campesinos y campesinas han llevado a cabo iniciativas exitosas para recuperar sus tierras en medio de la guerra, enfrentándose a múltiples obstáculos que demuestran, al final, que es posible construir iniciativas de memoria en medio de contextos adversos.
Con estas cuatro proyecciones, el Centro Nacional de Memoria Histórica continúa propiciando escenarios para la reflexión sobre el diálogo social, la memoria, la paz y las resistencias que se construyen en los territorios en medio del conflicto armado. De esta manera, el cine se convierte en un canalizador para que los y las protagonistas de estos hechos tomen la voz y sigan construyendo y resignificando «Todas las memorias todas».