Producciones audiovisuales y campamentos de historia
Uno de los trabajos destacados realizados por estudiantes es el realizado por estudiantes de duodécimo grado de la escuela Marie-Elisabeth-Lüders Oberschule en agosto de 2014, en Berlín. Ellos trabajaron cinco días investigando la historia, la estructura y el funcionamiento de la vigilancia que llevó a cabo el Ministerio para la Seguridad, y transformaron la información obtenida en proyectos mediáticos, audios de radio, vídeos y textos.
Otra entidad que la ha sacado provecho a los archivos de la STASI fue la Fundación Körber-Stiftung, que cada año organiza campamentos de verano de historia. En estos espacios, los participantes, docentes y colaboradores se reúnen una semana en torno a temas de la historia alemana, y en 2014, el turno fue para la STASI. Allí los jóvenes aprendieron sobre la creación de esta policía secreta, sus métodos de espionaje y los fines que perseguía el Ministerio. Para ello los jóvenes investigaron a profundidad utilizando los archivos disponibles, logrando que su desempeño fuera premiado y reconocido por varios periódicos del país.
El trabajo con los archivos de la STASI es una tarea que está próxima a cumplir sus 25 años en el 2017 y que cada vez cobra más importancia, como lo indica Dagmar Hovestädt, portavoz de la Agencia Federal de Documentación del Ministerio de Seguridad: “El derecho a la libertad de información se debe corresponder con transparencia a sus ciudadanos, compartiendo y divulgando la documentación disponible. De esta forma, facilitar los datos permite que se cree una democracia real, pues a su vez construye la confianza de los ciudadanos en el Estado”.
La actividad de esta agencia continúa, tomando forma en actividades culturales como el ‘Día del ciudadano’, entre otras exhibiciones conmemorativas sobre la historia de Alemania del Este. Los archivos se posesionan cada vez con más fuerza dentro de la comunidad de aprendizaje, enseñando la historia y contribuyendo a la discusión de la democracia en la actualidad.