Render del Museo de Memoria

Autor

CNMH

Foto

Imagen de render Museo de Memoria - CNMH

Publicado

24 de julio 2021

Así será la piel del Museo de Memoria

  • Equipo compuesto por constructor e interventor avanza en pruebas de materiales y levantamiento de placas.
  • La obra, un proyecto liderado por el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), logró superar dificultades por las intensas lluvias de junio pasado y cumple su cronograma de construcción.

Ingenieros y arquitectos no escatiman un mínimo detalle que garantice la calidad en la construcción del Museo de Memoria de Colombia, un proyecto del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), y espacio de reflexión, emblemático, que será dedicado a las víctimas del conflicto armado y a la defensa y promoción de los Derechos Humanos.

Uno de los puntos que reviste mayor rigurosidad y la experticia de los profesionales, es que la estructura que se está levantando sea fiel al diseño arquitectónico del edificio, ganador de un concurso abierto, en 2015, del que participaron 72 propuestas, y del que fue seleccionada la de la dupla integrada por las oficinas MGP Arquitectura y Urbanismo (ahora Pacheco Estudio de Arquitectura), de Colombia, y el Estudio Entresitio, de España.

Según Laura Montoya Vélez, directora técnica de la Dirección de Museo de Memoria del CNMH, ya se comenzaron a poner concretos en diferentes zonas de la obra, las placas del sótano y las columnas ya se pueden ver en la primera planta. “Ahora continuamos con el armado del hierro y acero para reforzar las columnas y los muros de contención perimetral alrededor del sótano”, aseveró.

Panoramica construcción del Museo

Foto: Obrascón Huarte Laín Sucursal (OHL) Colombia S.A

 

La directora técnica, a su vez, sostuvo que “el desafío en la construcción de este edificio radica en que casi todo el material constructivo y de acabado es en concreto. Desde vaciados estructurales, losetas prefabricadas en concreto hasta los "concretos arquitectónicos" en interiores y fachadas. Para estas últimas los diseños prevén el uso de formaletas Valero, cuyas formas onduladas  requieren un trabajo de vaciado cuidadoso para que el aspecto final sea homogéneo y logre un alto valor estético”.

Panoramica construcción del Museo

Foto: Imagen de render Museo de Memoria- CNMH.

 

El concurso para el diseño arquitectónico del Museo se realizó en una sola ronda que fue abierta para profesionales de la arquitectura, personas naturales y jurídicas, nacionales y extranjeras.

Los miembros del jurado valoraron “que el carácter único del edificio se afianza en la memoria colectiva, que simboliza los esfuerzos de las víctimas del conflicto y de quienes pensaron en la paz”.

Al respecto, Montoya Vélez, indicó que “el aspecto ondulado en diferentes direcciones que presentarán las fachadas, marcan el paso del tiempo proyectando luz y sombras sobre estas, según la hora del día y época del año, conectando el edificio con factores que van más allá de su propia materialidad”.

Añadió, que “de este trabajo, en cierta medida artesanal, dependerá el aspecto del edificio y que el Museo de Memoria ofrezca a su público los efectos estéticos que entre otros aciertos, le mereció a las firmas Pacheco Arquitectos y Entresitio de Madrid, ganar el concurso.

Aclaró que, finalmente el concreto vaciado determinará la calidad del edificio que se espera honre a las víctimas del conflicto armado.

De acuerdo con la información y seguimiento que hace la Dirección de Museo, con la Agencia Nacional Inmobiliaria (ANIM), gestora del proyecto, se tiene actualmente un avance de 7,2 por ciento ejecutado, una diferencia de 1 por ciento que tiene que ver con las afectaciones durante la época de lluvias de junio.

 “Sin embargo, el equipo de obra, constructor interventor y agencia, lograron incrementar el personal y los turnos para poder recuperar los tiempos y vamos bien en el avance”, concluyó la directora Montoya Vélez.

Volver arriba