Bibliotecarios de Nariño tejen la memoria histórica del departamento

Autor

CNMH

Foto

CNMH

Publicado

30 agosto 2022

Bibliotecarios de Nariño tejen la memoria histórica del departamento

  • 28 bibliotecarios de 26 bibliotecas públicas participaron en los talleres de formación para fortalecer las capacidades de los territorios en el desarrollo de acciones para la apropiación de la memoria histórica en el departamento de Nariño.
  • 1570 personas usuarias de las bibliotecas que conforman la Red Departamental de Bibliotecas Públicas de Nariño participaron en actividades de circulación y promoción de los materiales elaborados por el CNMH, con el fin de apropiar la memoria histórica desde las bibliotecas.

La Red Departamental de Bibliotecas de Nariño participó del taller virtual Entretejiendo memorias, y del taller Centro de interés en sus versiones virtual y presencial. En estas actividades, enmarcadas en el convenio interadministrativo suscrito entre el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, se formaron 28 bibliotecarios de 26 bibliotecas pertenecientes a 28 municipios de ese departamento.

“Para estas actividades se nos ha facilitado trabajar en red, que es lo que se pretende hacer desde la Biblioteca Nacional de Colombia (BNC). Desde nuestras bibliotecas apoyamos la memoria histórica y todo este proceso ha sido significativo y participativo en la región”, afirmó Sandra Marina Padilla Guerrero, coordinadora de la Red Departamental de Bibliotecas Públicas de Nariño.

Como parte de las acciones del convenio, se distribuirán 157 materiales del CNMH en 18 bibliotecas del departamento de Nariño que participaron en las actividades de formación realizadas en 2022. Este material está catalogado, clasificado y con el respectivo procesamiento técnico para su disposición inmediata a la comunidad.

Gracias al compromiso de los bibliotecarios de la región para promover la apropiación de la memoria histórica y contribuir a la no repetición de los hechos violentos que han empañado este territorio, así como al acompañamiento del CNMH y la BNC, se han realizado diferentes actividades en las bibliotecas o a través de los servicios de extensión bibliotecaria, entre ellos 51 cineforos en 43 municipios del departamento.

El cierre de los cineforos se llevó a cabo en el municipio de Sandoná, donde el CNMH hizo presencia proyectando el documental Los Colores del Palmar, que se presentó en los 43 municipios y que hace parte del acervo del CNMH.

«Estas actividades han dado vida al municipio y la biblioteca, han servido para la reconstrucción de memoria con su participación activa, donde los sandoneños se han enamorado de su biblioteca y tienen ansias de hacer algo diferente para mejorar su entorno. Encontrarse con la historia les da el impulso para tomar mejores decisiones y ser mejores en el futuro», afirmó Cristian Camilo Gómez Castillo, secretario de Gobierno de Sandoná, Nariño.

Entre las diversas actividades que se desarrollaron con estudiantes, docentes, instituciones, colectivos de víctimas y comunidad en general se destacó el apoyo de los bibliotecarios en Nariño para la campaña Dona una llave para una esperanza de paz. En cada biblioteca dispusieron un espacio para la donación de llaves y así obtener materia prima fundible para la construcción del monumento a la memoria histórica, elaborado en bronce, como símbolo de cooperación y apoyo a las víctimas del conflicto armado.

Todas estas iniciativas contaron con el apoyo de la Estrategia de Pedagogía del CNMH, la BNC y la Red Departamental de Bibliotecas Públicas de Nariño. Los talleres, cineforos y gestión de colecciones se presentan en bibliotecas, espacios culturales y educativos, con acompañamientos pedagógicos que se están haciendo extensivos en las bibliotecas públicas del país. Su propósito es propiciar escenarios valiosos para el diálogo y generar lazos con las comunidades en torno a la memoria histórica de Colombia.

Volver arriba