Representantes de la Unidad de Víctimas, el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación y el CNMH, entre otras entidades, participaron durante la jornada. Gonzalo Sánchez, director del CNMH, invitado a hacer parte del conversatorio, explicó a los invitados canadienses acerca de los procesos de memoria que se adelantan en el país: “En Colombia la memoria histórica surge desde las víctimas. Es una medida de reconocimiento, esclarecimiento y construcción de paz”.
Luego de treinta minutos de preguntas y respuestas sobre iniciativas de paz y memoria, el Gobernador General y su esposa, Sharon Johnston, iniciaron un recorrido por el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación. Allí conocieron iniciativas como “El costurero de la memoria”, telares en los que las víctimas plasman sus experiencias en el conflicto armado colombiano; también recorrieron las exposiciones, “Somos Tierra”, un viaje por los Montes de María y el Catatumbo y ¿Dónde están los desaparecidos?, cuatro galerías de diferentes organizaciones de víctimas para recordar a las miles de víctimas de desaparición forzada en Colombia.
La visita del Gobernador terminó con la plantación de un árbol como acto simbólico y de esperanza para la terminación del conflicto. “No veré crecer este árbol ni podré acostarme bajo su sombra, pero seguramente mis nietas y los ciudadanos colombiano si podrán hacerlo con un país en paz” concluyó Johnston.
Desde el CNMH agradecemos la visita del Gobernador General de Canadá y a cada uno de los miembros de la comitiva que lo acompañó, y esperamos que su apoyo y compromiso por la memoria histórica y la resolución del conflicto armado en Colombia se mantengan por muchos años más.