Ante la solicitud de los medios de comunicación y las múltiples manifestaciones de la funcionaría pública del Centro Nacional de Memoria Histórica, Laura Montoya Vélez, quien se desempeña como Directora Técnica del Museo de Memoria Histórica, he de manifestar que como Director General de la entidad, debo abstenerme de realizar pronunciamientos sobre los contenidos de su renuncia motivada, presentada el pasado 5 de noviembre.
Mi deber como Director General es velar por la transparencia y la eficiencia de la gestión del Centro Nacional de Memoria Histórica que es la de contribuir a la reparación integral y al derecho a la verdad, a través de la recuperación, conservación y divulgación de las memorias plurales de las víctimas, así como del deber de memoria del Estado y de todos los victimarios con ocasión de las violaciones ocurridas en el marco del conflicto armado colombiano, sin ánimo de venganza y en una atmósfera de justicia, reparación y no repetición. Una misión que hemos logrado realizar en:
La Dirección General cuenta con el apoyo de cuatro direcciones técnicas que asumen, además del compromiso de cumplir lo que exige la Ley, la responsabilidad de administrar con rigor y bajo confidencialidad los productos y el trabajo interno, desde la vinculación de libre nombramiento y remoción. Considero que la entidad que dirijo desde febrero de 2019 no ha violado ningún código legal de tipo museal, ni moral, ni metodológico y esperamos resolver prontamente la situación de Laura Montoya Vélez.
En nombre del Centro Nacional de Memoria Histórica y en el mío propio, lamentamos profundamente que la gestión de la entidad se vea afectada por estas declaraciones e invito a participar a todos los colombianos de la conmemoración de la "Semana por la Memoria" y de las actividades de la exposición "Sanaciones. Caminos de Resistencia" que entre el 20 de noviembre y el 3 de diciembre recorrerá Pasto e lpiales, en Nariño y San Francisco, Santiago, Colón y Sibundo y en Putumayo.
En el Centro Nacional de Memoria Histórica, trabajamos en equipo, con las víctimas y por ello, todas las realizaciones y logros los consideramos como fruto del trabajo conjunto y concertado. El Centro Nacional de Memoria Histórica se acerca y acompaña a todas las víctimas, plurales y diversas del conflicto armado interno sin ningún tipo de discriminación.
RUBÉN DARÍO ACEVEDO CARMONA
Director General
CENTRO NACIONAL DE MEMORIA HISTÓRICA (CNMH)