Las Amas de Casa Rurales y Campesinas de Sucre (AMARS) tienen senadora de la República. Se trata de Catalina del Socorro Pérez Pérez que fue posesionada el pasado 28 de marzo de 2023
La lideresa campesina Catalina del Socorro Pérez Pérez fue posesionada como Senadora de la República el pasado 28 de marzo de 2023. Desde el año 2015 el Archivo de los Derechos Humanos del CNMH ofrece a sus usuarios una copia fidedigna del fondo documental Asociación de Amas de Casa Rurales y Campesinas de Sucre —AMARS—, donado por su entonces representante legal, la actual senadora.
Este fondo documental da cuenta de la importante actividad social que desde 1986 ejerció Catalina Pérez y la asociación AMARS en el departamento de Córdoba y Sucre, de la Región y en el gremio campesino del país, desde donde se promovió el desarrollo integral, sostenido y sustentable de la población y se acompañó procesos de lucha campesina que redundó en la adjudicación y titulación de tierras, especialmente a nombre de mujeres madres cabeza de familia. Fue, además, líder incansable que promovió toma de tierras junto a hombres y mujeres que se organizaban para reclamar el derecho a la propiedad colectiva de la tierra. Debido a su actividad social la senadora Catalina tuvo que desplazarse varias veces entre municipios de Córdoba, la Costa Caribe y el centro del país, hasta que tuvo que esconderse de las organizaciones paramilitares que la amenazaban de muerte en Sincelejo y finalmente en el país europeo de Austria, viviendo el exilio familiar por 21 años.
Su retorno significó volver a su actividad social, cultural y política, siempre conservando su esencia campesina, que le dio un lugar en el partido de gobierno y hoy le permite seguir su lucha desde la Rama Legislativa de Colombia, desde donde seguirá escribiendo la historia de la lucha por los derechos de la población más afectada por el conflicto armado interno. Creadora y heredera de la resistencia campesina, tendrá voz para hacer visible la necesidad de atención a la reclamación de los derechos vulnerados por actores de la guerra.