Para lograr estos ambiciosos objetivos, es necesario contar con un equipo de colaboradores que estén comprometidos con las metas propuestas: «Es por esta razón que nos tomamos el tiempo necesario para encontrar a las personas clave para dichos propósitos», indica María Gaitán, directora del Centro Nacional de Memoria Histórica.
Por lo tanto, nos sentimos emocionados de anunciar la llegada de Edwin Arias Valencia a la Dirección del Museo de Memoria de Colombia, quien viene de dirigir con éxito y gran aceptación, por parte de colectivos y organizaciones de víctimas, el Museo Casa de la Memoria de la ciudad de Medellín.
Es el primer director víctima del conflicto armado interno. Su llegada responde al mandato de la Ley 1448 de 2011, donde las víctimas son partícipes de su propia reparación. Edwin Arias es politólogo de la Universidad Nacional de Colombia y, antes de dirigir la Casa de la Memoria de Medellín, asesoró procesos de paz en Ituango, su pueblo natal, y lideró proyectos en Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación.