El CNMH acoge laboratorio urbano internacional para transformar la Avenida/Calle 26 en el Eje de Paz y Memoria

Entre el 21 y el 27 de marzo de 2026, Bogotá será escenario de un laboratorio urbano internacional que reunirá a arquitectos, urbanistas, artistas, estudiantes e instituciones públicas para proyectar la Avenida/Calle 26 como un corredor urbano de memoria y paz, concebido como espacio público de encuentro ciudadano y reflexión histórica.

Bogotá, 16 de marzo. Esta iniciativa es impulsada por el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), con el apoyo de la Embajada de Francia en Colombia, y hace parte del proceso orientado a transformar este eje vial en el Eje de Paz y Memoria de Bogotá. El laboratorio busca construir una propuesta que permita resignificar este corredor urbano como un espacio público donde la arquitectura, el arte y el urbanismo dialoguen con la memoria histórica del país y contribuyan al fortalecimiento de una cultura democrática basada en la justicia histórica y la construcción de paz.

El laboratorio tendrá lugar en la obra del Museo de la Memoria de Colombia, en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Durante la semana de trabajo participarán arquitectos y urbanistas franceses y colombianos, representantes de la Secretaría Distrital de Planeación, de la Oficina Consejería Distrital de Paz, Víctimas y Reconciliación, de la Empresa Metro de Bogotá y de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá D.C., así como delegados del CNMH, artistas y estudiantes de arquitectura de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y de la Universidad Nacional de Colombia.

El encuentro iniciará con una serie de presentaciones institucionales y académicas que darán cuenta del trabajo que se ha venido desarrollando en torno a la transformación de la Avenida/Calle 26 como Eje de Paz y Memoria, las cuales servirán como base para el diálogo y el trabajo colaborativo entre los profesionales participantes.

Las jornadas incluirán un recorrido por el Museo de la Memoria de Colombia, por el corredor de la Avenida/Calle 26 y sus complejos monumentales, así como visitas al Centro de Memoria, Paz y Reconciliación. El trabajo y diálogo entre los profesionales participantes se desarrollará en la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Con la presencia del Embajador de Francia en Colombia, señor Sylvain Itté, el equipo participante del laboratorio presentará los resultados del trabajo el viernes 27 de marzo a las 11:00 a. m. en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación. Como cierre del encuentro y en agradecimiento a los participantes, la Embajada de Francia ofrecerá un cóctel.

Con esta iniciativa de cooperación internacional y trabajo interdisciplinario, el CNMH reafirma su compromiso de llevar la memoria histórica y el esclarecimiento de la verdad al espacio público, y de promover proyectos urbanos que dignifiquen a las víctimas y contribuyan a imaginar una ciudad más consciente de su pasado y más comprometida con la paz.

Volver arriba