Autor

CNMH

Foto

CNMH 

Publicado

8 de abril 2022

CNMH, comprometido con el avance de la gestión contra las minas antipersonal en el país

 

  • El Centro Nacional de Memoria Histórica participó, junto a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y la Unidad para las Víctimas, de la conmemoración del Día Internacional de Sensibilización contra las Minas Antipersonal.
  • En Sonsón, Antioquia, se formalizó la entrega de 11 nuevos municipios libres de sospecha del riesgo de minas antipersonal, con los cuales se alcanzó la cifra de 470 en el país; el 78 % del territorio nacional se considera libre de estos artefactos.

 

El Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) participó de la entrega de 11 nuevos municipios libres de sospecha del riesgo de minas antipersonal, en Sonsón, Antioquia, junto con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP) y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV). Con este avance, que se presentó este 4 de abril, en conmemoración del Día Internacional de Sensibilización contra las Minas Antipersonal, Colombia alcanzó la cifra de 470 municipios en los cuales se ha verificado que no estén presentes estos artefactos explosivos, 186 de ellos gracias a tareas de desminado humanitario.

El Batallón de Desminado Humanitario del Ejército Nacional y la organización sin ánimo de lucro The Halo Trust trabajaron para despejar de minas antipersonal los territorios de Sonsón y Montebello, en Antioquia; Girón, Hato, Chima y Simacota, en Santander; Rovira y Cajamarca, en Tolima; Güicán, en Boyacá; Tamara, en Casanare, e Ipiales, en Nariño. La entrega de estos nuevos municipios libres de sospecha del riesgo de minas antipersonal se oficializó con la firma de un acta como constancia de la finalización de los proyectos de investigación y despeje en estos territorios.

El director técnico para la Construcción de la Memoria Histórica del CNMH, Alberto Moreno, destacó la inclusión de los sobrevivientes de minas antipersonal en el marco del conflicto armado en el país en los productos de la entidad. «El ejercicio de memoria histórica ha permitido apoyar la visibilización de las víctimas y que tengan una plataforma en la cual esas personas con discapacidad —bien sea adquirida como consecuencia de minas antipersonal o de otras formas del accionar de los grupos armados— también construyan esta memoria desde sus propias voces», señaló. El Sistema de Información de Eventos de Violencia del Conflicto Armado Colombiano, del Observatorio de Memoria y Conflicto (OMC) del CNMH, ha registrado 10.239 víctimas de minas antipersonal, municiones sin explotar y artefactos explosivos improvisados desde 1958. Entre los sobrevivientes, 3.420 han sufrido afectaciones físicas. 

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de Sensibilización contra las Minas Antipersonal, El OMC y el Enfoque Diferencial de Discapacidad del CNMH lanzaron un story map de los datos y cifras recopilados en el informe La guerra escondida: minas antipersonal y remanentes explosivos en Colombia. A través de esta herramienta digital, con los mapas del informe, se puede conocer el impacto, y los municipios más afectados por el uso de estos artefactos explosivos en los periodos 1990 -2001, 2001 - 2006 y 2006-2016.

Una tarea que no acaba

El alto comisionado para la paz, Juan Camilo Restrepo, aseguró que el 78% del territorio en el país está considerado libre de minas antipersonal. Sin embargo, el trabajo del Estado en procura de liberar a las comunidades del temor por estos artefactos explosivos continúa. El Gobierno tiene como meta extender los trabajos de desminado al 80% del territorio, y en la actualidad hay 107 municipios en los que se desarrollan estas tareas. «Durante 60 años, la violencia le ha hecho mucho daño al país, nos corresponde ahora hacer la paz con hechos como este, en el que le entregamos a la gente su territorio libre de minas», sostuvo. 

El director de la UARIV, Ramón Alberto Rodríguez, destacó la asistencia, atención y reparación a quienes han sido afectados por minas antipersonal, municiones sin explotar y artefactos explosivos improvisados, entre las víctimas del conflicto armado en el país. La entidad ha reconocido con medida de indemnización por más de 12.780 millones de pesos a 624 víctimas de minas antipersonal. «De este valor, 42,9% fue colocado durante el actual periodo presidencial», afirmó.

Colombia lidera actualmente la Convención de Ottawa, tratado internacional con más de 150 países firmantes, que prohíbe la adquisición, producción, almacenamiento y utilización de minas antipersonal. Antioquia ha sido el departamento más afectado por el empleo de estos artefactos en el país, con un 20% de las víctimas registradas.

Volver arriba