La Dirección de Acuerdos de la Verdad del Centro Nacional de Memoria Histórica presentará públicamente el informe «Modelos para exportar: paramilitarismo en el Urabá antioqueño, Sur de Córdoba, Bajo Atrato y Darién». El informe es el N° 13 de la serie origen y actuación de las agrupaciones paramilitares en las regiones y responde a dos exhortos de sentencias de Justicia y Paz contra Darío Enrique Vélez y otros postulados del Bloque Elmer Cárdenas y contra Jesús Ignacio Roldán, proferidas por el Tribunal Superior de Medellín en 2014, contribuyendo al esclarecimiento de los factores que incidieron en el surgimiento del paramilitarismo y su expansión entre 1983 y 2005.
El informe se estructura en dos tomos: en el primero se abordan los factores contextuales en los que surgió el fenómeno paramilitar, la trayectoria de expansión territorial de las estructuras paramilitares y su accionar. En el segundo tomo se identifican las relaciones políticas e institucionales que favorecieron el fenómeno, las relaciones económicas y financiación de las estructuras, los daños generados sobre la población y los mecanismos de resistencia desarrollados por las comunidades para enfrentar la violencia, y las dinámicas de los procesos de Desmovilización, Desarme y Reincorporación.
En la investigación se analizan cuatro estructuras paramilitares: las Autodefensas de Córdoba y Urabá y los bloques Elmer Cárdenas, Bananero y Héroes de Tolová, tomando como referente de análisis 27 municipios de los departamentos de Córdoba, Antioquia y Chocó.
Uno de los principales hallazgos del informe es que en la macrorregión de Urabá se diseñaron e implementaron estrategias de guerra en distintas esferas sociales, políticas y económicas, con el propósito de avanzar en un proyecto de extensión y consolidación del paramilitarismo. Dicho proyecto sirvió como modelo para ser exportado a otros territorios del país. En particular, se establecieron esquemas para el entrenamiento de combatientes, estrategias de intervención en los espacios sociales locales para alcanzar legitimidad, control de poblaciones e instauración de órdenes sociales afines, tácticas de negociación con diversos actores, así como mecanismos de articulación entre lo legal y lo ilegal para la promoción y expansión de agronegocios orientados al comercio internacional. Los modelos adoptados fueron difundidos a partir de la venta de integrantes de las Autodefensas de Córdoba y Urabá a otros grupos paramilitares del país y de la articulación de sus procesos de expansión con los de otras estructuras paramilitares con el objetivo de promover un proyecto de alcance nacional.