El CNMH respalda la solicitud presidencial de desclasificación de archivos de inteligencia de Estados Unidos sobre hechos históricos de Colombia

 

El Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) saluda y respalda la solicitud reiterada por el presidente Gustavo Petro Urrego al Gobierno de Estados Unidos para la desclasificación de los archivos de inteligencia relacionados con el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán y los acontecimientos asociados a la toma y retoma del Palacio de Justicia.

Esta solicitud fue reiterada por el mandatario colombiano tras su reunión con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, al explicar públicamente el alcance de la petición presentada al Gobierno estadounidense:

«Le pedimos en una carta escrita en inglés que saque a la luz pública, desclasifique, todos los informes que la inteligencia de Estados Unidos tiene sobre dos hechos de la historia de Colombia. Uno: 9 de abril de 1948, que inició la muerte de trescientos mil colombianos. Dos: la toma del Palacio de Justicia, primero por el M-19 y segundo por el Ejército, que está en curso en unos hechos donde murieron otros doscientos mil colombianos».

Esta decisión constituye un aporte fundamental al esclarecimiento de la verdad histórica y al derecho de las víctimas y la sociedad colombiana a conocer plenamente los hechos y responsabilidades que marcaron hitos determinantes del conflicto armado interno, cuya prolongación por más de 75 años ha dejado profundas heridas en el país.

Al respecto, la directora general del CNMH, María Gaitán Valencia, señaló que «la apertura de estos archivos representa un avance significativo hacia una democracia más transparente y contribuye a desmontar prácticas de ocultamiento que han limitado, durante décadas, la comprensión integral de nuestra historia reciente. El acceso a la verdad es una deuda con las víctimas y una condición indispensable para transformar las causas de la violencia y avanzar hacia una paz basada en la dignidad y la soberanía de Colombia».

 

 

Volver arriba