María Gaitán, Directora del Centro Nacional de Memoria Histórica, y Gloria Cuartas, Directora de la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz, se reúnen para enriquecer la reflexión sobre el Clan del Golfo.
María Gaitán, directora del Centro Nacional de Memoria Histórica, y Gloria Cuartas, directora de la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz, se reunieron para sembrar memoria histórica a partir de una reflexión y un llamado a comprender la diferencia entre el Clan del Golfo y el verdadero Gaitanismo, el movimiento político que mantiene vivas las luchas populares de Jorge Eliécer Gaitán.
Gaitán dejó en claro que el Clan del Golfo debe llamarse así, sin tergiversar un nombre que durante décadas ha representado resistencias e ideas muy opuestas de las que abandera el grupo criminal. “Los Gaitanistas no somos ni paramilitares, ni asesinos, y mucho menos narcotraficantes”, subrayó la directora del CNMH. Cuartas, por su parte, aseguró que “el Gaitanismo para nosotros en la Unidad significa lucha, fortaleza, dignidad, esperanza”.
Ambas funcionarias del Gobierno del Cambio dejaron en claro que, en este momento político trascendental para el país, la memoria histórica y el esclarecimiento de la verdad se convierte en ejes centrales para la construcción de paz en Colombia, por lo cual también evaluaron posibles escenarios de articulación para materializar las propuestas del CNMH.