comunicado-de-prensa

Autor

CNMH

Foto

CNMH Inauguración del Club de Lectura del Instituto Caro y Cuervo en alianza con el CNMH.

Publicado

2 de abril 2024

Comienza el Club de Lectura del Instituto Caro y Cuervo en alianza con el CNMH

Ambas entidades abrieron un nuevo espacio de reflexión para entender el conflicto armado colombiano desde el sentir de la palabra.

Bogotá D.C., Colombia, 2 de abril de 2024

En el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) existe un pequeño tapete morado que, algunas veces, deja las instalaciones y viaja a otros lugares para acompañar diversos procesos de transformación social. Este objeto emblemático —considerado un tótem— no pretende dar buena suerte, sino que es un símbolo de los lazos que se están tejiendo entre las personas para seguir construyendo memoria histórica.  

El 20 de marzo, aquel tapete llegó a las instalaciones del Instituto Caro y Cuervo (ICC), en la sede Yerbabuena (Chía). Allí, al menos, 20 personas se sentaron alrededor del tótem —y la luz de la vela que estaba en todo su centro— para la inauguración del Club de Lectura del ICC, en colaboración con la Biblioteca Especializada en Derechos Humanos, Memoria Histórica y Conflicto Armado del CNMH. 

«A nosotros nos une el lenguaje y, por eso, creo que hay que escucharnos y propiciar el diálogo», manifestó Carmen Elisa Acosta, directora del ICC. Al respecto, si bien la propuesta está pensada inicialmente para los funcionarios del Instituto, se espera que en un futuro la sociedad colombiana, en general, se pueda vincular a estos espacios. 

Para Liliana Montoya, jefa de Talento Humano del ICC, es necesario abrir estas puertas para comprender el conflicto armado colombiano. «Debemos construir los caminos para que las personas sientan su país —indicó la servidora pública—. Tenemos que entender todo lo que está metido en nuestra carne, en nuestra piel, y que nos duele a todos».

Con ese objetivo, los y las participantes del club de lectura se reunirán cuatro veces más para leer, reflexionar, dialogar y debatir sobre el libro Leer para escribir: memorias de mujeres en la guerra. Este ejemplar recoge las voces de mujeres que hicieron parte de estructuras paramilitares en el conflicto armado, y expone las piezas artísticas y literarias que realizaron varias creadoras colombianas al escuchar dichos relatos. 

Lee también: 8M: una conmemoración por las memorias de las mujeres en la guerra

Abrir un libro, abrir otras puertas

El libro Leer para escribir: memorias de mujeres en la guerra fue el elegido para el Club de Lectura del ICC en alianza con el CNMH

La alianza que se gestó entre ambas entidades surgió, precisamente, gracias a un libro: Mujeres. Saberes y sabores. «Yo fui al cierre del Club de Lectura del CNMH [en 2023] y allí empezaron a hablar sobre lo que pasaba alrededor de, simplemente, un grano de maíz molido», señaló Montoya sobre su primera interacción con las publicaciones del CNMH. 

Ese día, a Liliana le pasó algo parecido a una escena de la película Ratatouille, en la que el crítico de comida prueba el plato final y se devuelve a su infancia. «A mí me pasó algo así con eso que comí —explicó la jefa de Talento Humano del ICC con lágrimas en los ojos—. Sentí otra vez a mi abuela que falleció, que fue como mi madre».

Puedes acceder a todos los libros del CNMH aquí.

Desde ese momento, Montoya se motivó a conocer mucho más sobre los contenidos publicados por el CNMH: «Pensé que eso tan bonito que estaba sintiendo, lo tienen que sentir todos». Así pues, el ICC pisó el acelerador para reflexionar sobre el conflicto armado en nuestro país y entender que, «cuando amamos lo nuestro, no pensamos en irnos a otros lados, sino en luchar por esto y rescatarlo», agregó. 

 

 

Gracias a esa interacción surgió entonces el Club de Lectura del ICC en alianza con el CNMH. En este sentido, Nartyjulieth Vásquez, contratista de la Biblioteca Especializada, afirmó lo siguiente: «Tenemos una expectativa gigante en este espacio que trabaja con la lengua». Es así como, con la esperanza de lograr una sensibilización en torno al conflicto armado, la entidad sigue propiciando los espacios para lograr una «transformación cultural a partir de la lectura», puntualizó. 

 

De este modo, por cuatro ocasiones más, aquel tapete morado del CNMH seguirá acompañando estos lugares de reflexión. Para Vásquez, el tótem que se gestó en la primera sesión del club de lectura seguirá transformando mentes y corazones, y «crecerá porque entre todos nos escuchamos y hacemos memoria».

 

El tótem del Club de Lectura del CNMH, un elemento que representa el tejido de la memoria histórica.

Martha Inés Restrepo, contratista de la Biblioteca Especializada en Derechos Humanos, Memoria Histórica y Conflicto Armado del CNMH, durante la inauguración del Club de Lectura del ICC.

 

 El tótem del Club de Lectura del CNMH, un elemento que representa el tejido de la memoria histórica.

Nartyjulieth Vásquez, contratista de la Biblioteca Especializada en Derechos Humanos, Memoria Histórica y Conflicto Armado del CNMH, durante la inauguración del Club de Lectura del ICC.

 

Imagen de los y las participantes del Club de Lectura del ICC en alianza con el CNMH.

 

Volver arriba