Los esfuerzos para construir la memoria histórica han llegado al Cesar. Un equipo de investigadores, junto con miembros de la Dirección de Construcción de Memoria, a cargo de su director, Álvaro Villarraga, ha estado en Valledupar para adelantar una agenda de compromisos con los campesinos del departamento.
«Hemos venido, desde la Dirección de Construcción de Memoria Histórica, a desarrollar una agenda de compromisos», indicó Villarraga. El primero de los acuerdos está relacionado con la asociación Baluarte Campesino, una organización con presencia en más de catorce municipios del Cesar, «que ha realizado no solamente asambleas, movilizaciones, sino que está en interlocución directa con el Gobierno nacional», agregó.
El Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) reconoció durante la conversación con Baluarte Campesino la crisis humanitaria que afronta el departamento, los numerosos casos de procesos de tierras en demandas de restitución por parte de familias campesinas, y la situación de inseguridad que enfrentan por presiones de sectores del poder y de grupos armados ilegales.
Álvaro Villarraga destacó que, gracias al contacto previo con las personas de la región, lograron con seis de ellas una conversación más amplia. «Nos permitirá motivar y ganar su disposición para participar y para comprometerse a colaborar con el desarrollo del informe previsto por nuestra dirección en el Cesar», señaló el líder de la dirección.
La agenda de concertación con la comunidad
El 9 de mayo, los miembros del CNMH se reunieron de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. con la Asamblea Campesina del Cesar por la Restitución de Tierras y el Buen Vivir. «Vamos a presentarles el diseño que se tiene del plan de este informe del Cesar para recibir sugerencias y para ofrecerles su participación en este trabajo», comentó el director previo al encuentro.
A las 2:00 p.m. se realizó una reunión en la sede de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) en la que participaron organizaciones de derechos humanos, organizaciones de víctimas, la Defensoría del Pueblo, la Personería de Valledupar, el CNMH, y la misma UBPD. En la congregación se socializó el diseño de la investigación de memoria histórica sobre el Cesar.
Álvaro Villarraga hizo énfasis en que el informe es de las comunidades y de las víctimas de la región, por lo que la reunión en la sede de la UBPD cuenta con las sugerencias que recibieron de la Asamblea Campesina del Cesar por la Restitución de Tierras y el Buen Vivir. «Nos ponemos al servicio también de las sugerencias de las informaciones que van a entregarnos en este tipo de conversaciones y luego a través de entrevistas, de taller y otras dinámicas que la metodología prevé para el desarrollo del informe».