Autor

CNMH.

Foto

CNMH

Publicado

6 de octubre 2021

¿Cómo se forma la colección del Museo de Memoria de Colombia?

  • El taller “Objetos con memoria” es un espacio didáctico para experimentar cómo se crea la colección del Museo de Memoria de Colombia, a partir de objetos personales de los participantes.
  • Grupos de ciudadanos, estudiantes de universidades y colegios de la ciudad asistieron a varios de estos espacios, en el marco de la 15.ª Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, en el Jardín Botánico de Medellín. 

Varias sesiones del taller “Objetos con memoria” se vivieron en el stand del Centro Nacional de Memoria Histórica en la 15.ª Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín. El taller estuvo a cargo de Juan Ricardo Barragán, coordinador del equipo de Educación y Programación Artística y Cultural del Museo de Memoria, y Natalia Barón, encargada de Conservación de las colecciones del museo.

“El objetivo del taller es promover reflexiones sobre la pertinencia de la creación de un Museo de Memoria en el contexto colombiano, por medio de objetos personales, y sobre la capacidad de los objetos como dispositivos de memoria”, indicó Barragán.

Durante el taller, los funcionarios conversaron sobre el Museo de Memoria de Colombia, el Centro Nacional de Memoria Histórica, el conflicto armado, la relación que tenemos los humanos con los objetos, y abordaron los procesos de conservación y valoración de los objetos en un museo de memoria. 

Según lo explican estos dos expertos, cada pieza tiene un valor único y el trabajo interdisciplinar de los museos es transmitirlo; por eso la importancia del Museo de Memoria para la reparación simbólica de las víctimas del conflicto armado colombiano.

“El significado que le dan las personas que han vivido el conflicto a los objetos es lo que hace que una pieza tenga un valor simbólico relevante frente a un objeto cotidiano regular, porque ese objeto se vuelve un testimonio, un documento”, explicó Natalia Barón.

Este taller invita a los participantes a presentarse a partir de un objeto personal, armar una colección con ellos, disponerlos en una exposición, y experimentar qué sucede cuando se incluyen otros como fotografías del conflicto armado colombiano. En este caso, los asistentes se presentaron con diversos objetos: manillas, audífonos, medallas religiosas, llaves, libretas, libros, billeteras, medias, zapatos, relojes, pañuelos, aretes, gorras, grullas de origami, entre otros. Con ellos le dieron forma a dos montajes expositivos: “Humanizar lo cotidiano” y “Fragmentos de humanidad”. En este link puede seguirse el taller.  

En palabras de Juan Ricardo Barragán, “es importante generar estrategias didácticas que permitan a la ciudadanía y a las comunidades víctimas interactuar con los mensajes y narrativas que ofrece el Museo de Memoria de una manera didáctica, atractiva, sencilla”.

Volver arriba