En el Cementerio de La América, en la Comuna 13 de Medellín, la memoria está presente. Agroarte, un colectivo que trabaja con temas de memoria, arte y agricultura en la ciudad, desarrolló en 2017, con el apoyo del CNMH y ACDI VOCA, una galería de murales y siembras que reflejan la memoria de este sector de Medellín y las vivencias y dolores frente a las manifestaciones urbanas de la violencia.
Desplazamiento, extorsión, desescolarización, homicidios y, como reconoció el actual Secretario de Seguridad de Medellín, reclutamiento de menores y fronteras invisibles, tienen de nuevo en riesgo y asustados a los habitantes de la Comuna 13 de Medellín. 350 personas desplazadas en 2018 según la Personería (aunque se habla de un subregistro que puede ascender a 500) y 44 personas asesinadas en lo que va del año son datos reveladores de la situación que viven hoy los habitantes de este emblemático sitio de Medellín.
Varias denuncias de la ciudadanía prendieron recientemente la alerta en la Comuna 13 de Medellín por medio de videos donde se ven tiroteos en diferentes barrios del sector. Sumado a esto, habitantes de la comunidad confrontaron personalmente al Secretario de Seguridad en una rueda de prensa en el sector y también por medio de trinos, denunciando que la Policía estaba ingresando a las casas y llevándose personas sin un debido proceso. Algunos líderes y habitantes incluso dijeron que la policía ingreso en compañía de dos cabecillas de bandas criminales de sectores aledaños. Las autoridades no se pronunciaron respecto a este último hecho pero lo que está claro es que la violencia quiere retornar y que quienes lideran iniciativas de memoria y resistencia lo siguen haciendo en medio de los violentos y no se pueden quedar solos.
Publicado en Noticias CNMH