Autor

CNMH

Foto

CNMH

Publicado

8 marzo 2023

Comunicado del Centro Nacional de Memoria Histórica

El Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) es un establecimiento público del orden nacional, adscrito al Departamento Administrativo de la Prosperidad Social, creado en virtud de la Ley 1448 de 2011, para dar cumplimiento al propósito de preservar la memoria histórica, contribuir al derecho a la verdad y a la reparación simbólica de las víctimas. El CNMH tiene como objeto la recepción, recuperación, conservación, compilación y análisis de todo el material documental, testimonios orales y por cualquier otro medio relativo a las violaciones ocurridas en el marco del conflicto armado interno. Esta misión se realiza a través de investigaciones, actividades museísticas, archivísticas, pedagógicas, fortalecimiento de procesos de construcción de memoria histórica y aportes a la verdad encaminados a la transformación cultural

En cuanto a la proposición presentada por el CNMH al proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo, su sentido responde al mandato legal atribuido a esta entidad en materia de fortalecimiento de memoria histórica y esclarecimiento de la verdad. Esta proposición se ajustó a la luz de los aportes de las organizaciones que participaron en la reunión del pasado 3 de marzo, convocada por el equipo de la Unidad de Trabajo Legislativa (UTL) del senador Iván Cepeda. El CNMH continúa en disposición de escucha para construir conjuntamente el Sistema Nacional de Memoria y Verdad que fortalezca las expresiones plurales de memoria histórica y dignifique a las víctimas.  

Frente al contenido de la proposición entregada, el CNMH comparte las siguientes consideraciones:

  • La proposición refiere la creación del Sistema Nacional de Memoria y Verdad y abre la puerta para que, a través de un proceso democrático, abierto, participativo e incluyente, en el marco del proyecto de Ley de Memoria y Verdad, se establezcan las entidades, se determinen sus funciones y se regule el funcionamiento y puesta en marcha del sistema que debe incluir, entre otros aspectos, la articulación interinstitucional y del Gobierno con las organizaciones de víctimas, defensoras de derechos humanos y la sociedad en general.
  • Es importante precisar que, cuando la proposición establece que el CNMH orientará la formulación e implementación de la Política de Memoria y Verdad, no se le atribuye una función de coordinación del Sistema Nacional de Memoria y Verdad. Debido a que es el CNMH la entidad estatal creada para el fortalecimiento de la memoria histórica y el esclarecimiento de la verdad, tiene la labor de dinamizar técnica y misionalmente la construcción participativa de la mencionada política.

    De conformidad con el artículo 5 del Decreto 4803 de 2011, algunas de las funciones del CNMH son:

4.  Servir como plataforma de apoyo, gestión, intercambio y difusión de iniciativas locales, regionales y nacionales en los temas de memoria histórica, promoviendo la participación de las víctimas, con enfoque diferencial.

5. Oficiar como espacio de apoyo a las entidades públicas y privadas en el marco de las iniciativas ciudadanas en temas de memoria histórica.

7. Proveer insumos, en el marco de sus competencias, a las entidades encargadas de adelantar procesos de reparación que impulsa el Estado y de formulación de las políticas públicas en la materia.

  • En consideración de lo expuesto, resulta pertinente que la Política de Memoria y Verdad que se formule tenga en cuenta las valiosas experiencias, prácticas, saberes y conocimientos de las víctimas y organizaciones sociales, así como la experiencia del CNMH y demás entidades estatales que participen en los procesos de construcción de memoria histórica y de aportes al esclarecimiento de la verdad. Esto significa incluir activamente la participación de todas las voces, instancias y organizaciones implicadas en fijar el horizonte y darle contenido a la mencionada política pública.
  • Los procesos investigativos, el acompañamiento e impulso a sitios, lugares e iniciativas de memoria histórica, los procesos de aportes a la verdad, actividades museísticas, sumado al registro y el fortalecimiento de archivos de derechos humanos conforman un complejo de memoria histórica y esclarecimiento de la verdad. Esto presupone una articulación orgánica en torno al Museo de la Memoria como espacio de reciprocidad y trabajo colaborativo que pone en diálogo, hace visibles y activa los procesos de memoria histórica y esclarecimiento de la verdad construidos en los territorios. El CNMH, en su quehacer misional, analiza y toma en cuenta contribuciones y recomendaciones aportadas por la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición.

Bajo estas consideraciones, el CNMH manifiesta su disposición de continuar con el diálogo y la construcción conjunta, llamando a todas las voces y memorias a sumarse al proceso de formulación de la Ley de Memoria y Verdad. Es fundamental seguir escuchando experiencias locales, nacionales e internacionales, así como diversas experticias y perspectivas académicas, sociales y comunitarias, con el propósito de aprovechar históricamente el escenario de cambio que atraviesa el país para fortalecer social e institucionalmente la memoria histórica, encaminada a la transformación cultural de la sociedad y a la dignificación de las víctimas.

Volver arriba