CNMH, invitado de honor a Fiesta de las Letras y las Palabras en Sabaneta

Autor

CNMH

Foto

El Observatorio de Memoria y Conflicto del CNMH ha registrado 170 casos de violencia sexual contra personas con identidad de género y orientación sexual no heteronormativa en el marco del conflicto armado.

Publicado

28 de junio 2021

El CNMH aporta a reconocer las heridas del conflicto en personas trans en Arauca

  • El Enfoque de Género del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) y la Fundación Dignidad Trans tuvieron tres días de encuentro para la reconstrucción de memoria histórica en el departamento de Arauca.
  • Mujeres trans y hombres transmasculinos de los municipios de Tame y Arauca conmemoraron a través de metodologías colectivas y de sus propios relatos a sus víctimas del conflicto armado.

Durante el mes de junio, cuando se vive la Conmemoración Internacional del Orgullo LGBTI, el Equipo del Enfoque de Género del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) inició un proceso de reconstrucción de memoria histórica con la Fundación Dignidad Trans en los municipios de Arauca y Tame, en el departamento de Arauca. Esta ocasión propició el desarrollo de metodologías colectivas con mujeres trans y hombres transmasculinos, cuyos relatos conmemoraron a personas trans víctimas de asesinatos selectivos y otras violencias ejercidas por actores armados en el departamento.

Durante tres jornadas de trabajo, se realizaron cartografías del cuerpo a través de las cuales las personas participantes comenzaron a evocar sus apuestas identitarias. Este trabajo aportó al reconocimiento del terreno político que constituye la propia corporalidad, sobre todo en un contexto signado por acciones de diferentes grupos armados en cuyos órdenes de género y sexualidad no han tenido lugar las personas trans.

Del mismo modo, las narrativas de las personas trans víctimas de conflicto armado dieron cuenta oral y visual de cómo la identidad de género, pertenencia étnico racial, clase, edad, ocupación e incluso nacionalidad (en zona de frontera colombovenezolana), configuran la motivación para diferentes violencias presentes en sus historias de vida.

En la segunda jornada las participantes evocaron y registraron, mediante la metodología del mapa parlante, sus memorias del conflicto armado en los diferentes municipios que habitan. La actividad propició la exposición de relatos autobiográficos respecto de sus experiencias de vida trans en contextos disputados por actores armados.

Finalmente, las integrantes de la Fundación Dignidad Trans compartieron sus saberes de experiencia de vida trans en zonas aquejadas por el conflicto armado, a la vez que reconocieron las acciones colectivas que las personas trans vienen gestando en el territorio para la garantía de una vida digna de quienes se apartan de las normas de género y sexualidad en Arauca.

Este mes de junio es una nueva ocasión para reafirmar el compromiso del CNMH con las personas con orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género no heteronormativas que han sido víctimas del accionar armado en el país, y también con la implementación de acciones que materializan la Política Pública para la garantía del ejercicio efectivo de los derechos de las personas que hacen parte de los sectores LGBTI (Decreto 762 de 2018).

Volver arriba