Con una galería gráfica de memoria, familiares y amigos de quien fuera el candidato presidencial de la Alianza Democrática M-19 Carlos Pizarro Leongómez, en el año 1990, se reunieron hoy en el Cementerio Central de Bogotá, donde reposan sus restos, para hacer un sentido homenaje al líder de ese movimiento.
María del Mar, su hija menor, lideró este espacio en el que con fotografías y música recordaron su vida y lucha en el grupo guerrillero que le apostó a la paz. «Esta no es una forma de recordarlo solo a él, también es un acto de memoria para recordar a todos los desaparecidos y muertos del M-19 que lucharon por la paz de este país, pero también por la igualdad social y la democracia», sostiene.
El líder político y guerrillero colombiano, asesinado el 26 de abril de 1990, en un vuelo de Bogotá a Barranquilla, marcó un hito tras liderar la desmovilización del grupo guerrillero, el primer proceso de paz exitoso en Colombia, e ingresar a la vida política.
Su crimen, declarado de lesa humanidad, hace parte del listado de candidatos presidenciales que fueron asesinados selectivamente durante la misma época: Luis Carlos Galán Sarmiento, del Partido Liberal Colombiano, y Jaime Pardo Leal y Bernardo Jaramillo Ossa, de la Unión Patriótica.