Los días 10 y 11 de agosto el Centro de Memoria impulsará el 3er Encuentro de Gestores Virtuales de Memoria. En agosto se hará el lanzamiento de la Red Virtual de Iniciativas de Memoria.
“Aquí venían los medios de comunicación y mostraban la parte roja de la masacre, no la historia de las personas que fueron víctimas o de quienes quedamos vivos. Entonces las comunidades dijeron que querían un medio de comunicación propio, que fuera novedoso, que hablara de las cosas positivas, de lo que somos como cultura". Para Lucely Rivas, esto fue lo que motivó a los habitantes del Río Atrato a lanzar en junio del 2012 su propia página web.
“Memorias del Atrato” fue uno de los primeros sitios web construidos con el apoyo del Centro Nacional de Memoria Histórica, a través del proyecto de alfabetizaciones digitales. Según recuerda Salomón Echavarría, diseñador web a cargo del proyecto, diversas organizaciones sociales e iniciativas de memoria se acercaron al CNMH solicitando apoyo para hacer más visible sus procesos de memoria. El Centro Nacional de Memoria les propuso apoyarlas técnicamente a través del proyecto de “Alfabetizaciones Digitales” para que ellas mismas generaran páginas web autónomas, en las que tuvieran el control del diseño y los contenidos.
El proyecto piloto se realizó en La Chorrera (Amazonas) en 2012, con la página web [http://www.memoriauitoto.com]
A ella le siguieron [http://www.memoriasdelatrato.org], [http://www.memoriasnarino.org], [http://salondelnuncamas.org], y [http://www.memoriasdelconflicto.com] durante el mismo año. A la fecha, el Centro Nacional de Memoria ha brindado apoyos puntuales para el rediseño de diferentes páginas web, metodologías para la generación de contenidos, y la construcción de más de 12 sitios web sobre temas de memoria, derechos humanos y conflicto armado.
Uno de los elementos más importantes del proyecto, señala Salomón, es que las iniciativas de memoria han tenido total libertad para proponer y trabajar contenidos. El apoyo que brinda el CNMH es principalmente técnico, para evitar influencias sobre la agenda temática y el establecimiento de memorias oficiales. “Nuestra idea es que las personas que han vivido el conflicto armado puedan contarle su experiencia a las que no, con su propia voz”.
Este mes se cumplen cuatro años del proyecto, y aunque este es sólo “un pedacito” del trabajo comunicativo que realizan las iniciativas de memoria, no solo se ha alcanzado el objetivo de difundir el trabajo local en torno a la memoria y el conflicto armado: “el primer efecto que tuvimos es que la gente pudiera ver su historia, contarla en un escrito o grabando su video. Eso tiene también un efecto terapéutico”, asegura Fernando López, gestor virtual del sitio [www.memoriasdeoriente.org]
Para Lucila Bohórquez, una de las gestoras de la página Memorias Nariño, “la página también logró unir a las organizaciones. Como cada uno trabaja en un territorio, en municipios aislados, a veces es difícil reunirnos para hablar. Eso se ha venido cambiando porque la página nos permite encontrarnos, ver lo que están haciendo los demás”.
Sandra Rengifo, del equipo de Alfabetizaciones Digitales, considera que las páginas web también han permitido descubrir intereses y liderazgos en las comunidades. En la mayoría de organizaciones, los temas relacionados con las comunicaciones no están a cargo de liderazgos tradicionales, sino de jóvenes que están ingresando a las organizaciones. “Cuando trabajas con ellos –asegura Salomón- te das cuenta que les cambia un chip, porque aprenden a observar, aprenden lo importante que es la historia propia, y que eso que antes les parecía tan normal, vale la pena contarlo”.