Los hechos ocurrieron el pasado 30 de julio y afectan de forma parcial a este lugar histórico; la acción se llevó adelante contrariando decisiones previas adoptadas por el Estado paraguayo, así como las obligaciones en materia de derechos humanos con las víctimas, la sociedad en su conjunto y la comunidad internacional, según informa la Red Latinoamericana de Sitios de Memoria [Leer artículo].
El Centro Nacional de Memoria Histórica, reitera la importancia de proteger y preservar los lugares de memoria, ya que estos poseen un valor simbólico y patrimonial para el proceso de memoria, verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición en los países de América Latina.
Para leer la carta de la Red Latinoamericana de Sitios de Memoria a las autoridades paraguayas: [Lea la carta aquí].
La Red Latinoamericana de Sitios de Memoria (RLSM) es un conjunto de lugares de memoria, memoriales, archivos, museos, proyectos educativos y otras iniciativas que promueven la memoria de las violaciones a los derechos humanos ocurridas en América Latina a través de sitios históricos. El CNMH hace parte de la RLSM desde el 2013.