Desarmados para educar
Un proyecto transmedia que nació como trabajo de grado en una maestría en Medellín, tomó vuelo y ahora es una innovadora herramienta digital para entender la guerra.
No hubo mucho tiempo. Solo tres meses para materializar lo que había sido el mayor dolor de cabeza de tres estudiantes durante la Maestría en Comunicación Transmedia en Eafit: la tesis. Tres meses para la creación de un sitio web que ayudara a sensibilizar sobre la guerra y aportara a la construcción de paz.
Y el tiempo era tan corto porque fue en septiembre de 2016 cuando les llegó la noticia que eran uno de los proyectos ganadores de “Crea Digital”, la convocatoria nacional del Ministerio de Cultura y del Ministerio de las Tics, para la creación de contenidos de memoria histórica con el uso de las nuevas tecnologías. El premio, pues, los obligaba a materializar la tesis antes de 2017.
El proyecto fue realizado por la comunicadora Paola Morales, el periodista Juan Sebastián Zuluaga y el teólogo Fabio Díaz; y una de sus grandes ventajas a la hora de armar la estructura de la página web (www.desarmados.org) era que desde el comienzo sabían que se trataba de reconstruir la memoria histórica del conflicto, en palabras de Sebastián: “Queríamos reconstruir historias de tal forma que fuera fácil para los muchachos de los colegios entender la guerra”.
Es decir, desde un comienzo también tenían claro que esta sería una herramienta con público definido: los estudiantes de bachillerato entre los grados noveno y once. Y fue por eso que visitaron 10 colegios (públicos y privados) de Medellín con el fin de probar la plataforma y, sobre todo, de que la conocieran y la utilizaran.
Sebastián también cuenta que cuando comenzaron a pensar en la tesis se dieron cuenta de que la mencionada Cátedra de la Paz (según el decreto 1038 de mayo de 2015, todos los colegios y universidades la deben tener en sus currículos y en sus Planes Educativos Institucionales) no había logrado materializarse en muchos lugares debido a la falta de material pedagógico para profesores y alumnos. Por eso no fue casual que el pasado 15 de marzo, día de la presentación oficial de “desarmados” en el Auditorio Fundadores de la Universidad EAFIT, se repartieran dos cartillas a la entrada (una para profesores y otra para estudiantes) con las instrucciones para el manejo en el aula del portal web.
Y lo que queda claro después de darle un vistazo tanto a las cartillas como a la página es que se trata de un intercambio de correspondencias entre los protagonistas de la guerra y personas del común en la sociedad. Por ejemplo, un desmovilizado de las Autodefensas envía una videocarta que es contestada por Juan Luis Mejía, rector de EAFIT. O Diana, una desmovilizada de la guerrilla, envía otra videocarta que el profesor, Antanas Mockus, responde en el portal. “Desarmados –dijo el Rector de EAFIT– también sirve para recuperar a la carta como género literario”.
La página web ofrece, además, un mapa interactivo, con una línea de tiempo, que muestra videos animados que explican los sucesos relevantes del conflicto armado. Dichas explicaciones están basadas en el informe ¡BASTA YA! Colombia: memorias de guerra y dignidad, presentado al país por el CNMH en 2013 (http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/micrositios/informeGeneral/descargas.html).
“Nosotros soñamos con que las cartas que se incorporen en esta plataforma también sirvan para mermar la estigmatización en Colombia –dice Sebastián Zuluaga–. Que los muchachos de los colegios puedan ponerse en los zapatos de los protagonistas de la guerra”.
Hasta el momento, solo se ha presentado en 10 colegios de Medellín pero la idea es que con la ayuda de la empresa privada y otras instituciones del Estado, el proyecto pueda multiplicarse de tal forma que ocupe el lugar que en el algún momento se soñó con la Cátedra de la paz.
Publicado en Noticias CNMH