Noticia

Autor

Andrés Vélez Cuervo para el CNMH.

Fotografía

CNMH

Publicado

09 Sep 2015

Difret

La duda es la semilla del cambio. Esta es una verdad tan simple como poderosa; no en vano es el mismísimo germen de la ciencia.

Un vistazo por encima a Difret nos hará saber lo obvio: es la lucha legal de Meaza Ashenafi, una abogada etíope, quien le pone el pecho a toda una cultura nacional y sus tradiciones incuestionables para defender la vida de Hirut Assefa, una pequeña niña secuestrada y violada por su pretendiente a esposo, quien perpetúa con dicho acto una tradición antigua de su pueblo, y a quien Hirut le quita la vida para poder escapar.

En ese primer vistazo, Difret es una película sobre la lucha por la igualdad de derechos de las mujeres, pero en una capa más esencial, es una reflexión sobre la duda como necesidad ineludible para el cambio. El calvario de Hirut tiene lugar porque la duda aún no se ha sembrado y una tradición muy problemática se toma por inamovible.

Esta es la auténtica esencia y lo realmente interesante de la obra del director Zeresenay Mehari, pues la situación específica de ese contexto cultural etíope puede perderse por particular, pero la certeza de la duda como motor del cambio es algo innegablemente universal.

Con esta película nace la duda, esa que desencadena la crisis ética al pensar que existen sistemas de valores diferentes a los que ha esparcido por el planeta la globalización y que, a lo mejor, no exista tal cosa como los universales de la moral. Esa duda que nace al jugar a ponerse en los zapatos del otro, en los de Hirut que pasa a ser asesina luego de ser la víctima, deshumanizándose por la fuerza y teniendo que olvidar que es solo una niña porque a los ojos del mundo sus senos en crecimiento la estigmatizan como mujer y como presa, pero también en los del victimario que termina muerto después de haber seguido con justa convicción una tradición que lo legitimaba.

Difret se estrena en Colombia este jueves 10 de septiembre en las principales salas de cine.

 


Publicado en Cine + memoria

Volver arriba