La Dirección de Acuerdos de la Verdad del Centro Nacional de Memoria Histórica presentará públicamente el informe N° 15 de la serie sobre el origen y la actuación de las agrupaciones paramilitares en las regiones “Y llegaron por el río. Bloque Vencedores de Arauca 2001-2005”. El lanzamiento se realizará en Tame y Arauca, el 13 y 14 de octubre, respectivamente con la participación de organizaciones de víctimas que hicieron parte de los talleres de memoria y de validación.
En el informe se abordan los factores que explican el ingreso del Bloque Vencedores de Arauca al departamento de Arauca, el cual perteneció a las Autodefensas Unidas de Colombia y operó entre 2001 y 2005, en los municipios de Tame, Arauca, Cravo Norte y Puerto Rondón, bajo el mando de los hermanos Mejía Múnera, alias “Los Mellizos”.
La investigación giró en torno a los siguientes cuatro ejes temáticos, puntualizó Daniela Moreno, coinvestigadora del informe: 1) el Bloque Vencedores de Arauca fue un ejército exógeno-invasor que llevó a cabo una ocupación militar-contrainsurgente; 2) el narcotráfico fue la principal fuente de financiación del Bloque Vencedores y los narcotraficantes aprovecharon sus vínculos con las estructuras paramilitares para obtener beneficios judiciales; 3) paralelamente a la operación del Bloque Vencedores se dio una reconfiguración de la élite política araucana; y 4) la condición estructural de la frontera determinó la militarización multipolar del departamento, creando fronteras invisibles y retaguardias estratégicas, motivando los intereses financieros de los grupos armados.
Siete capítulos componen el informe de esclarecimiento:
En síntesis, el ingreso del Bloque Vencedores de Arauca al territorio se dio mediante incursiones de pequeñas escuadras a Tame, proceso que se facilitó por la existencia de grupos de autodefensa en el norte del departamento del Casanare. Durante su permanencia en el territorio, el Bloque Vencedores perpetró un alto número de violaciones a los derechos humanos, la cual se agudizó por la constante disputa territorial con los grupos guerrilleros de las FARC y el ELN, quienes tenían una amplia trayectoria en el departamento de Arauca. Los “Mellizos”, reconocidos narcotraficantes, aprovecharon su condición de comandantes paramilitares para ingresar al proceso de Justicia y Paz. Finalmente, el 23 de diciembre de 2005, el Bloque Vencedores de Arauca se desmovilizó en la vereda de Puerto Gaitán, Tame.