Durante cuatro encuentros presenciales y virtuales, el CNMH recorrió distintas regiones y escenarios para fortalecer el papel de las bibliotecas en la construcción de paz y la apropiación social de la memoria histórica.
El Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), a través de la Dirección de Archivo de los Derechos Humanos, inauguró el ciclo de encuentros «Donde germinan las palabras», una ruta que se compone de cuatro encuentros presenciales y virtuales que dieron vida a la Biblioteca Especializada en Derechos Humanos, Memoria Histórica y Conflicto Armado.
Más que una inauguración, este ciclo fue un recorrido para reflexionar sobre el papel de las bibliotecas en la construcción de paz, los derechos humanos y la apropiación social del conocimiento, y reconocer estos territorios donde las palabras se preservan, se transforman y germinan nuevas formas de memoria colectiva.
Bogotá: tejiendo puentes entre bibliotecas y territorios
El recorrido inició en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, con el conversatorio «Tejiendo puentes: 3823 kilómetros por las bibliotecas en diálogo», realizado junto a los sistemas de bibliotecas de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) y la Universidad Distrital.
El espacio abrió la reflexión sobre el valor de las bibliotecas como lugares de encuentro, memoria y transformación social, a partir de la experiencia de recorrer el país con los libros del «Informe Final de la Comisión de la Verdad».
En el marco de la exposición «3823 kilómetros de historias: un viaje que conecta a Colombia», se compartió el recorrido simbólico que llevó los 24 volúmenes del «Informe Final» a bibliotecas de Acacías, Medellín, Bucaramanga, Ibagué, Neiva, Pitalito, Florencia, Palmira y Pasto. Durante diez meses, este trayecto unió regiones, comunidades y memorias, convirtiendo los libros en puentes de diálogo, identidad y resistencia.
Este espacio permitió dialogar sobre las acciones conjuntas realizadas, el tejido construido a partir de la mediación y los procesos de formación liderados por la Biblioteca Especializada del CNMH que, desde 2020, promueve la lectura, la escritura y la oralidad en torno a la memoria histórica.
La lectura, las rutas itinerantes y la mediación fortalecieron el vínculo entre las comunidades, la verdad y la memoria viva, y marcaron el inicio de un viaje de palabras y saberes que sigue creciendo y conectando bibliotecas en todo el país.
Barranquilla: una Biblioteca Viva que conecta memorias
El Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) llegó a Barranquilla para participar en el IV Congreso Internacional de Bibliotecas Académicas y Especializadas. «Tejiendo futuros: la biblioteca imaginada en la era digital» fue un espacio que reunió a expertos, instituciones y redes académicas del país y del exterior para dialogar sobre los nuevos desafíos de las bibliotecas en la era digital.
Durante el evento, el CNMH compartió los avances de la Biblioteca Especializada en Derechos Humanos, Memoria Histórica y Conflicto Armado, que impulsa un ecosistema digital accesible, ético e inclusivo, basado en tecnologías libres, curaduría crítica y acciones de apropiación de la memoria.
En esta edición del congreso, el CNMH presentó un póster sobre el trabajo articulado de la iniciativa «Biblioteca Viva para la Memoria Histórica», orientada a fortalecer los procesos de lectura, escritura y oralidad en torno a la memoria histórica.
El proyecto fue reconocido al ganarse el primer lugar del concurso de pósters tras una votación entre los asistentes, destacándose entre más de diez propuestas nacionales e internacionales por su innovación, enfoque participativo y aporte a la construcción de una memoria viva, plural y accesible.
El reconocimiento en Barranquilla marcó un hito para la Biblioteca Especializada del CNMH, que reafirma su compromiso con la innovación y la construcción de una memoria participativa. Con este impulso, el ciclo continuó en un nuevo escenario: un espacio virtual que permitió compartir las herramientas y avances del Ecosistema Digital Bibliotecario del CNMH, concebido para tejer redes de conocimiento y memoria histórica con enfoque en derechos humanos.
Encuentro virtual: memoria y tecnología que se conectan
El recorrido continuó con el encuentro virtual «Ecosistema Digital Bibliotecario del CNMH: tejiendo redes de memoria histórica y conocimiento», un espacio dedicado a compartir los avances tecnológicos que fortalecen la investigación, la colaboración y la preservación de la memoria con enfoque en derechos humanos.
Durante la sesión, el equipo de la Biblioteca Especializada en Derechos Humanos, Memoria Histórica y Conflicto Armado presentó los desarrollos más recientes del Ecosistema Digital Bibliotecario, una herramienta viva que integra plataformas y sistemas de información para garantizar un acceso ético, libre y sostenible a los recursos de memoria histórica.
Este ecosistema está conformado por:
Este espacio permitió reflexionar sobre cómo la tecnología puede ser también una forma de reparación simbólica, una herramienta que acerca la memoria a las comunidades, amplía su alcance y la preserva frente al olvido.
Por último, el encuentro cerró con un mensaje central: organizar, preservar y visibilizar la información es también una manera de garantizar que lo vivido no se repita.
La biblioteca como territorio que germina
Cerramos este recorrido con un espacio interno de siembra y reflexión, en el que reconocimos a la Biblioteca Especializada del CNMH como un territorio cultivado por muchas manos.
Fue un momento para recordar —y reafirmar— que este camino solo es posible gracias al trabajo conjunto de todo el CNMH; además, fue un encuentro para honrar las semillas plantadas en 536 bibliotecas del país y proyectar los sueños que seguirán floreciendo desde este jardín colectivo de memoria, verdad y esperanza.
La jornada concluyó con la convicción de que las bibliotecas no solo guardan memoria: la hacen germinar. En cada territorio, en cada palabra y en cada lectura persiste la siembra de un país que busca seguir cultivando verdad, justicia y no repetición.