comunicado-de-prensa

Autor

CNMH

Foto

CNMH

Publicado

17 de abril 2024

Día Internacional de la Lucha Campesina: el legado de sus liderazgos



En el Día Internacional de la Lucha Campesina, resaltamos a los líderes y lideresas que, en Colombia, persisten en trabajar por el respeto a los derechos del campesinado y trabajan por la exigencia de garantías para un desarrollo sostenible del sector rural, a través de políticas públicas incluyentes. 


Esta importante fecha se conmemora desde 1996, cuando se llevó a cabo la II Conferencia Internacional de La Vía Campesina, en memoria a la masacre de 19 trabajadores sin tierra en Eldorado Dos Carajás, Brasil.


Si de lucha campesina se trata, Colombia ha sido un escenario de resistencias y dignificación. Por esto, en homenaje a la lucha campesina, las reivindicaciones sociales y el papel tan relevante del campesinado en las transformaciones del país, les invitamos a leer Memoria, territorio y luchas campesinas, un relato sobre la población campesina de la región Caribe desde la perspectiva de la memoria histórica. https://centrodememoriahistorica.gov.co/memoria-territorio-y-luchas-campesinas/ 


Al respecto, a continuación, incluimos un breve testimonio, de los muchos que están consignados en esta publicación:


Bueno, yo pienso que la característica de uno campesino, era [que no] tenía dónde trabajar. Yo recuerdo que mi papá no tenía tierra. Entonces, a él le daban un pedazo de tierra para que la convirtiera [...] que de esa mata de yuca que sembraron ahí, le daba[n] un año de plazo o seis meses; si usted arrancaba la yuca venía él y […] esa fue la necesidad que llevó al campesinado a luchar la tierra. (Relato de un campesino. Taller de validación de herramientas metodológicas, municipio de Ovejas, Sucre. 7 de septiembre de 2014).


Por otra parte, la región del Sumapaz se ha caracterizado por su histórica lucha en materia de derechos para el campesinado. En esta conmemoración, también queremos hacer memoria del legado de uno de sus líderes campesinos más importantes: Juan de la Cruz Varela, quien lideró diversas acciones sociales y políticas, y conquistó importantes reivindicaciones en materia de tierra y respeto para el campesinado. 


Varela fue, primero, liberal gaitanista, pero, con el estallido de La Violencia, ingresó al Partido Comunista Colombiano. Era hijo de Dionisio Varela, un campesino de Ráquira, Boyacá, que emigró al Sumapaz en 1905 buscando un mejor porvenir para su numerosa familia. Al llegar los liberales al poder, en la década de 1930, Juan de la Cruz vio la necesidad de que la lucha también se diera en las instituciones y no solo por medio de acción directa. Fue concejal en Icononzo y Cunday, y diputado a la Asamblea del Tolima por el Partido Liberal Agrario.


En 1958, Juan de la Cruz fue diputado a la Asamblea de Cundinamarca, y en 1960 se presentó como suplente de Alfonso López Michelsen a la Cámara de Representantes por el Movimiento Revolucionario Liberal. Dado que el Frente Nacional suspendió el libre juego de los partidos, los comunistas colaboraron con el Movimiento Revolucionario Liberal para poder actuar en el parlamento. En este periodo, la vida de Varela estuvo bajo amenaza, pero eso no le impidió seguir luchando para consolidar los logros de los campesinos en el Sumapaz y el oriente del Tolima. En 1966, Juan de la Cruz fue asesor del Instituto Colombiano de Reforma Agraria para el Sumapaz, y siguió aportando a la lucha de los agraristas desde el Congreso. En sus últimos años, se retiró a una parcela en Cabrera, la cual labró hasta su muerte, en 1984.


Su legado hoy trasciende y hace parte de las luchas campesinas, que se han fortalecido a lo largo de las últimas décadas en Colombia. Hoy, 17 de abril, conmemoramos las luchas del campesinado y la soberanía de sus pueblos, que siguen caminando hacia una sociedad con justicia social, dignidad y en paz. 



Conozca más sobre la lucha campesina en el texto Tomamos la decisión de ser campesinos: diálogos desde la ANUC, que aborda perspectivas diversas desde el diálogo entre los miembros de la ANUC, en especial adultos mayores, jóvenes y mujeres, sobre temas como la identidad campesina, la ANUC como sujeto colectivo, y las resistencias y proyectos de la asociación, los cuales favorecen el autorreconocimiento de la organización y dejan un conjunto de retos para su porvenir. https://centrodememoriahistorica.gov.co/tomamos-la-decision-de-ser-campesinos/ 

Volver arriba