Noticia

Autor

CNMH

Fotografía

CNMH

Publicado

07 May 2015

El ¡Basta ya! puede escucharse y leerse en braille

El pasado 4 de mayo, en el cierre de la vigésimo octava edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) presentó la línea de materiales accesibles. Una nueva colección para que personas con discapacidad visual puedan conocer la historia y memorias del conflicto armado colombiano.


Líderes de organizaciones que trabajan con personas en situación de discapacidad visual, representantes del Instituto Nacional para Ciegos (INCI), la Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC) y público que asistía al último día de la Filbo 2015 acompañaron la presentación de la serie radial “La vida cuenta” en braille y el informe “¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad” en braille, macrocaracteres y libro hablado.

“Para el CNMH es muy importante que todo el país conozca la historia del conflicto armado, por eso hoy presentamos esta línea de materiales accesibles. Además, empezamos a cerrar así una brecha inmensa que la sociedad ha tenido con las personas en situación de discapacidad” expresó Camila Media, Directora de Construcción de Memoria Histórica del CNMH, al iniciar el panel.

Carlos Parra, director del INCI y otro de los invitados a la mesa de presentación, también reconoció este avance: “es importante que el Estado colombiano piense en nuestra población y que podamos recorrer con nuestros dedos la historia del conflicto armado colombiano, pues muchas personas invidentes tienen en sus ojos la marca de la guerra”.

Finalmente, Lily Montes -subgerente de Radio de RTVC- destacó: “cerramos la Feria del Libro dejando una huella. Para nosotros es vital tejer lazos sociales y con estos productos hoy ofrecemos una oportunidad para que las personas con discapacidad visual conozcan las memorias de las víctimas del conflicto armado”.

Desde el CNMH continuamos trabajando para que el país conozca lo que nos ha sucedido por más de 50 años. Por eso luego de su presentación, empezaremos a distribuir estos materiales accesibles en la Red Nacional de Bibliotecas y en organizaciones que trabajen con personas con discapacidad visual a nivel nacional, para así llevar la memoria histórica a personas que por tener diferentes discapacidades físicas o sensoriales no han podido acceder a la historia del conflicto armado colombiano.

Escuche el programa de Conmemora Radio dedicado al trabajo del CNMH con personas en situación de discapacidad.

 

Escuche acá el libro hablado del informe ¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad.



Publicado en Noticias CNMH

Volver arriba