La Dirección de Acuerdos de la Verdad del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) presentó hoy en Villavicencio los dos tomos del informe Memorias de una guerra por los Llanos. El primer tomo se titula De la violencia a las resistencias ante el Bloque Centauros de las AUC, y el segundo se denomina El Frente Capital y el declive del Bloque Centauros de las AUC. Este informe es el número 10 de la serie sobre el origen y la actuación de las agrupaciones paramilitares en las regiones.
Con la participación de representantes de organizaciones de víctimas y sociales del Meta, y la presentación artística de El Yopo, un exponente del folclor llanero, se llevó a cabo la jornada de socialización del informe.
Es importante resaltar que la mayoría de los participantes acompañaron el proceso de elaboración del informe a través de contribuciones voluntarias, talleres de memoria y de validación.
El Bloque Centauros operó en Casanare, Meta, Guaviare, Boyacá y Cundinamarca. En Bogotá, hizo presencia con el Frente Capital. Esta estructura llegó a tener cerca de 4000 hombres y su período de operaciones se desarrolló principalmente desde 1997 hasta 2006. Este bloque se caracterizó por tener unas alianzas inestables entre las estructuras paramilitares de Córdoba y Urabá, y paramilitares de la región de los Llanos Orientales.