La Estrategia de Pedagogía del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) llevó a cabo los talleres Entretejiendo Memoria, Sistematización de Experiencias de Memoria y Visita Guiada, en Universidad del Valle, en la Institución Universitaria Antonio José Camacho y en la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, de la ciudad de Cali.
Estas acciones formativas reunieron docentes, bibliotecarios y estudiantes de los centros educativos, de la Red Departamental de Bibliotecas del Valle de Cauca, Comfandi y de la Universidad Javeriana de Cali. El propósito fue ofrecer herramientas para abordar las diferentes dimensiones de la memoria, en un tránsito desde lo individual hasta lo histórico, esto en el marco conflicto armado interno en Colombia.
En el auditorio de la Biblioteca Jairo Panesso Tascón de la Institución Universitaria Antonio José Camacho, a través del grupo de investigación Anudamientos, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, se llevaron a cabo los talleres Entretejiendo Memoria y Sistematización de Experiencias. Allí, la psicóloga profesional del CNMH, Daniela Adarve, ahondó en la memoria del conflicto armado colombiano: «Considero que estos talleres en la universidad son muy importantes, lo que enriquece la comprensión de la memoria en los estudiantes, motivándolos a la no repetición de los hechos violentos», afirmó.
Cabe resaltar que este trabajo se realiza desde una metodología de experiencias, con un enfoque socioafectivo, y se nutre de los recursos humanos y de investigación de campo: «Desde la Estrategia de Pedagogía del CNMH, construimos esta propuesta para sistematizar experiencias de memoria desde un enfoque trasformador, a partir de los procesos realizados en territorio y sus productos, como una apuesta a la apropiación social de la memoria», concluyó Daniela Adarve.
De este modo, las actividades itinerantes siguieron su recorrido en la Universidad del Valle con el taller Entretejiendo Memoria, el cual enriqueció a los estudiantes y demás asistentes respecto a la comprensión de la memoria del conflicto armado de Colombia. Se ofreció una nueva interpretación sobre la forma de abordar la memoria historia dentro de la pedagogía.
Respecto a estos talleres, los distintos docentes coincidieron en que estas son actividades que une la academia con la memoria histórica, construyen puentes con las víctimas y su entorno, y anima a los estudiantes a interesarse en los temas de conflicto armado que atañen al país.
La jornada estuvo acompañada por la línea de bibliotecas del CNMH. De manera que, en la Biblioteca Departamental de Cali, se realizó un conversatorio sobre circulación y promoción de lecturas y materiales sobre el conflicto armado, y una vista guiada a bibliotecarios de la misma ciudad. Participaron 12 promotores y bibliotecarios de la Red de Bibliotecas Departamental del Valle de Cauca, Comfandi y de la Universidad Javeriana de Cali, en esta jornada sobre memoria histórica de Colombia.